No se sabe si la culpable ha sido la crisis, pero lo cierto es que la Fórmula 1 está viviendo este otoño uno de los más calientes de los últimos años. Nuevos equipos, nuevos patrocinadores, y según los entendidos, menos 'glamour', después de Flavio Briatore abandonara Renault y evitara posibles sanciones para la escudería tras el escándalo del Gran Premio de Singapur del año pasado.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró hoy que la federación "muy difícilmente" podrá apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que suben los impuestos y -a su juicio- no ayudan a crear empleo.
La presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y el IPC armonizado del mes de septiembre centrarán esta semana la actualidad económica en España. Al otro lado del Atlántico la referencia más importante será la publicación del PIB de EE UU del segundo trimestre.
El secretario confederal de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, aseguró hoy que la "mayor carga" de la reforma impositiva que ha aprobado esta mañana el Gobierno "va a seguir cayendo en los trabajadores, en vez de en las rentas más altas".
La CEOE considera que la subida del IVA anunciada hoy por el Gobierno será perjudicial para el consumo y que afectará especialmente al comercio y al turismo, aunque valora que se elimine la deducción de los 400 euros del IRPF.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó hoy que el aumento del IVA a partir del 1 de julio de 2010 anunciado hoy por el Gobierno (dos puntos el tipo general, hasta el 18%, y un punto el reducido, al 8%) lastrará la actividad económica, aumentará el cierre de negocios y provocará un aumento del paro.
El coordinador de IU, Cayo Lara, aseguró ante el Consejo Ampliado de IU en Andalucía, que "menos impuestos es más crisis y más paro; menos impuestos es más derecha", a la vez que recordó que la actual crisis se ha producido "con menos impuestos del Estado y con menos Estado", contra las tesis del PP y del PSOE.
El Gobierno reducirá el gasto público para 2010 en un 3,9%, seis décimas menos de lo inicialmente previsto por el aumento de ingresos que se espera con la reforma fiscal, lo que ha hecho también que el Ejecutivo eleve el techo de gasto en 2.810 millones de euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "realistas, rigurosos, equitativos" y han sido elaborados "pensando en los más perjudicados" por la crisis económica.
El Gobierno ha decidido subir en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21% pero con tramos.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los presupuestos que aprueba hoy el Gobierno para el próximo año traerán "más paro, más déficit y más impuestos".
El Lloyds Banking Group, del que el Estado británico controla el 43,5%, puede verse obligado a vender buena parte de su negocio por decisión de Bruselas, informa hoy el diario <i>Financial Times</i>.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que hoy aprueba el el Gobierno, contendrán la reforma fiscal que, salvo sorpresa, implicará la supresión de la deducción de 400 euros, una subida del IVA (sin afectar a los productos básicos) y un aumento de dos puntos en la tributación de las rentas de capital.
El atractivo de la mayoría de los bonos canjeables por acciones que venden los bancos en los últimos tiempos depende de que el precio del dinero suba en los próximos años.
Renault España puede respirar. Al menos por ahora. La dirección y los representantes sindicales de la fábrica de Valladolid firmaron el viernes un preacuerdo para su nuevo convenio que deberá permitir a la factoría optar a la fabricación de nuevos modelos. Sin ellos, el futuro es sombrío.
Guillermo Sánchez Vega Madrid
La cumbre de líderes mundiales de Pittsburgh ratificó el viernes al G-20 como el nuevo coordinador de la economía mundial, incluso cuando la crisis finalice, relevando al G-8. La cita ha servido también para poner freno a los desorbitantes bonus de la banca y acordar normas sobre el capital que los bancos deberán tener en cuenta para absorber pérdidas.
Las ayudas a los parados, la reforma laboral o el diálogo social han colocado al ministro de Trabajo en el ojo del huracán al inicio del curso político.