_
_
_
_
Motor

GM garantiza que no empeorará el plan de Magna para Figueruelas

El primer ejecutivo de Opel se comprometió ayer a no empeorar el plan que Magna había pactado para Figueruelas y aseguró que el suyo "se parecerá bastante".

GM garantiza que no empeorará el plan de Magna para Figueruelas
GM garantiza que no empeorará el plan de Magna para FigueruelasCHUS MARCHADOR

El vicepresidente ejecutivo de General Motors (GM) y máximo responsable de las operaciones de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, manifestó ayer en Zaragoza que "el plan de GM para la planta de Figueruelas se parecerá bastante" al proyectado por Magna. "No creo que sus condiciones sean peores", afirmó ayer en un encuentro con periodistas en Figueruelas. Aunque Reilly subrayó que no podía desvelar detalles del plan, que espera presentar en "dos o tres semanas", manifestó que GM concentrará todos los recursos a su alcance para que el nuevo Meriva constituya un éxito que potencie a la factoría.

El responsable interino de Opel justificó el mantenimiento de la propiedad de la marca "porque el mercado ha mejorado algo y ahora tenemos la posibilidad de invertir en Europa". "Tenemos un proyecto en el que creemos y para el que solicitamos el apoyo de los gobiernos" de los países donde están ubicadas las fábricas. "No pedimos dinero a fondo perdido, sino colaboración, porque las condiciones del mercado crediticio no son las mejores"

Reilly adelantó que van "a rescatar" el 60% de las acciones de Opel en poder de la fiduciaria que hizo posible su continuidad y acelerar, "en la medida de lo posible", la reestructuración. "Tal vez sea posible que el proceso pueda quedar concluido a mediados de 2010, aunque se trata de una fecha orientativa". Respecto al ajuste laboral, Reilly subrayó que "es evidente que sobra capacidad productiva". "Lo que sí puedo garantizar es que Figueruelas será tratada de un modo justo". Tampoco concretó si habrá traslado de producción a Eisenach, como planteaba Magna. "Pero reconocemos su buen hacer; hoy he vuelto a visitarla y me parece excelente".

El ejecutivo señaló que tanto la plantilla como la dirección pasarán por momentos duros. "Los trabajadores tendrán que hacer sacrificios, pero también procuraremos incentivarlos en la medida de las posibilidades". Reilly no concretó si entre esos incentivos estará controlar el 10% del capital, como propuso Magna.

Tampoco el importe de los planes de ahorro, que el plan de Magna cifraba en 265 millones para Europa y en 25, 8 millones para la fábrica aragonesa. "Se harán los ahorros necesarios para aumentar la eficiencia", concluyó.

Reilly se reúne hoy con Sebastián en Madrid

El responsable de Opel, Nick Reilly, se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Según declaró, "se trata de una ronda que servirá para ir conociendo y acercando los respectivos planteamientos". El ejecutivo subrayó ayer en Zaragoza que sus exigencias para la reestructuración ascienden a 3.300 millones, frente a los 4.500 del plan de Magna" y explicó que está "recibiendo buenas impresiones" de sus contactos con los gobiernos. Reilly negó la posibilidad de que pueda abrirse una subasta en función de las ayudas oficiales. "Tenemos nuestro propio plan.Sobre el aval de 200 millones del Gobierno de Aragón, el directivo señaló que "toda colaboración es bienvenida". El presidente del comité de empresa de Figueruelas, Juan José Arceiz, valoró ayer el gesto de que Reilly se haya reunido antes con la plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_