Las declaraciones del ex consejero Skilling minan su credibilidad
Las declaraciones del ex consejero Skilling minan su credibilidad

Licenciada en Derecho por la UCM y Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS, ha cubierto economía y empresas para Cinco Días y fue corresponsal de este periódico desde 2001 hasta 2011 en Nueva York. Ha trabajado en El Diario NY, Yahoo Finance y colabora con DW Televisión desde Estados Unidos.
Las declaraciones del ex consejero Skilling minan su credibilidad
Las cifras que muestran la evolución de la economía de EE UU dan una sorpresa diaria. Y a veces datos contradictorios. Ayer fue el índice de confianza de los consumidores, que sufrió una fuerte caída en febrero debido al incremento del paro y los efectos del caso Enron sobre la evolución de la Bolsa. Los mercados seguirán hoy al minuto la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para conocer su veredicto.
Un accionista que tiene el 1,3% de HP votará contra la compra de Compaq
La compra de casas de segunda mano en EE UU (el 85% de las vendidas en el país) se disparó en enero. Los bajos tipos de interés han permitido que las ventas se incrementaran un 16,2%. Aunque se había detectado un aumento en las solicitudes de hipotecas, el porcentaje ha sorprendido a los expertos, que ya esperan un discurso más optimista del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, mañana ante el Congreso.
Medio ambiente huérfano
Coincidiendo con la salida del presidente de TRW, David Cote, quien el miércoles presentó su dimisión para incorporarse como máximo ejecutivo de Honeywell International, el grupo de defensa Northrop Grumman, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil contra la empresa por valor de 10.800 millones de dólares (12.312 millones de euros). La empresa quiere segregar el negocio de fabricación de componentes de automoción de TRW.
Accionistas de Global Crossing presentan un plan de refinanciación
Sin nombrarlo oficialmente, como manda la consigna política, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, se refirió a Enron para aludir a la crisis de confianza generada en los mercados y a los pasos que el Gobierno de George Bush está dando para solucionarlo. O'Neill apuntó ayer, ante la Cámara de Comercio estadounidense, que se necesita recuperar la confianza para animar una economía que ayer dio señales de dinamismo.
Andersen trata de encontrar salida a un conflicto legal que comprometa su futuro. La firma auditora ha ofrecido a los damnificados de Enron (accionistas, acreedores y trabajadores) un pacto extrajudicial que, según The Wall Street Journal, se eleva a 800 millones de dólares (912 millones de euros). La auditora ve cómo a diario se revelan evidencias de su responsabilidad en el caso de la energética de Tejas.
El Tribunal Supremo de EE UU revisará la ley que garantiza la ampliación, por 20 años, de los derechos de autor. Si la norma se anula, algunas creaciones de Disney serán de dominio público en 2003 Texto Ana B. Nieto
Un informe interno de Enron incrimina al equipo directivo
AES venderá activos y reducirá las inversiones para mantener liquidez
Contra Irak y sin fisuras
¿Se desmorona la muralla china? Si la crisis de las empresas de Internet en EEUU no fue suficiente, la súbita caída de Enron ha aumentado las dudas de quienes creen que entre los bancos de inversión y sus analistas no existen las barreras (que en la jerga llevan el apelativo del país oriental) que garanticen la independencia del analista.
Una testigo clave insiste en que se manipularon las cuentas de Enron
Bush deja la puerta abierta para un posible ataque sobre Irak
Ken Lay, ex presidente de Enron, se acogió a la quinta enmienda de la Constitución de EE UU para no declarar contra sí mismo ayer en el Senado. Lay, que oyó fuertes críticas a su gestión por parte de los senadores, leyó una declaración en la que afirmaba que no hablaba por consejo de su abogado, pero no porque tuviera algo que ocultar. Por otro lado, el Congreso va a presentar una ley para crear un consejo que siente nuevas bases de actuación de las firmas auditoras.
Un 75% de los economistas sondeados para elaborar el informe mensual de indicadores económicos Blue Chip opina que EE UU ya ha salido de la recesión o, como mucho, la habrá dejado atrás en marzo. Sin embargo, muchos expertos avisan que la recuperación es vulnerable debido a la crisis de confianza provocada por el caso Enron.
El banco italiano Unicredito, que ha participado en varios de los créditos sindicados para la compañía ahora en suspensión de pagos, ha demandado a las entidades que encabezaron estos préstamos, JP Morgan y Citigroup, por ocultar información sobre la salud financiera de Enron. Y mientras crece el desorden en todo lo que rodea a la empresa de Tejas, portavoces de su ex presidente, Ken Lay, han dejado claro que éste se protegerá con la quinta enmienda constitucional para evitar declarar contra sí mismo.
El regulador bursátil cruza la contabilidad de Qwest y Global Crossing
Los visitantes ilustres de la zona cero de Nueva York se fotografían con ellos. En los cascos de algunos hay autógrafos de celebridades que han acudido a las ruinas del World Trade Center de Nueva York . Los bomberos, la policía y los trabajadores que participan en las labores de limpieza del escenario del ataque terrorista del 11 de septiembre se han convertido en héroes, pero el paso del tiempo les ha convertido en héroes prácticos.
El regulador bursátil de EE UU y el FBI investigan Global Crossing
A última hora de la noche, hora española, testificaba bajo juramento el segundo ejecutivo de Enron, Jeff Skilling, quien dijo que cuando abandonó la compañía (14 de agosto) no sabía nada de los problemas de ésta. Antes que él cuatro ejecutivos clave, incluido Andrew Fastow, el ingeniero de las finanzas de Enron, se acogieron a la quinta enmienda para evitar incriminarse.
El Senado ha dado un definitivo carpetazo a las medidas de estímulo para la economía propuestas por el presidente del Gobierno, George Bush. No ha habido acuerdo ni para aprobar el paquete propuesto por los demócratas, que recogía las propuestas consensuadas entre ambos partidos. El único acuerdo ha sido el que extiende a 13 semanas la cobertura de desempleo, que ahora es de 26.
Joseph Berardino, presidente de Andersen, tuvo ayer un día muy duro. Prácticamente acorralado por los comentarios y las preguntas de los congresistas ante los que testificaba bajo juramento, el presidente de la auditora de Enron señaló que aún están analizando la relación de Andersen con su cliente. En el testimonio que tenía preparado admite que algo 'trágico ha pasado con Enron' y 'todos tenemos que afrontarlo y asumir la responsabilidad apropiada'.
Kenneth Lay, el ex presidente de Enron se negó a comparecer ayer voluntariamente ante el Senado como se esperaba. A la vista de esta deserción, está previsto que esta cámara emita una citación oficial que le obligue a comparecer. Por su parte, la Cámara alta autorizó ayer por unanimidad esta citación. La comparecencia de Lay era muy esperada tras hacerse público un informe interno que descarga la responsabilidad de lo ocurrido sobre sus hombros.
El Presupuesto para 2003 que George Bush mandó ayer al Congreso le consagra como el presidente de EE UU que más ha ampliado la partida de gastos del país. El republicano Bush ha presentado un proyecto de cuentas públicas de 2,12 billones de dólares (2,46 billones de euros) que prevé déficit para el resto de su legislatura. Los mayores gastos se destinan a la defensa del país.
Un informe desvela que los ejecutivos de Enron inflaron 1.160 millones el beneficio
Es la contabilidad, estúpido
Es la contabilidad, estúpido
Hoy se produce la esperada comparecencia ante el Congreso del ex presidente de Enron, Kenneth Lay. Quien fuera conocido por el presidente de EE UU, George Bush, como ¢Kenny boy¢ hablará ante los legisladores de su papel en la mayor quiebra de la historia del país pero mucho de lo que hizo ya lo adelantó ayer una comisión especial de la empresa que ha descubierto que los beneficios se inflaron unos 1.160 millones de euros (193.007 millones de pesetas).
El Foro Económico Mundial (FEM) abrió ayer sus puertas en Nueva York en medio de medidas de seguridad extremas. Unos 3.000 políticos, empresarios, líderes religiosos, académicos y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) debatirán los retos del 'liderazgo en tiempos frágiles'. La primera cita tras los atentados del 11 de septiembre intenta revestirse de un carácter más social. Pero los discursos contra la globalización se escucharán sobre todo en las calles y en la cumbre paralela de Porto Alegre (Brasil).
El foro de Davos revisa 'la fragilidad del momento actual'
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer sin cambios los tipos de interés oficiales, ajustándose con ello a la previsión de la mayoría de los analistas. La decisión fue adoptada horas más tarde de que se anunciara un inesperado aumento del 0,2% en el dato de PIB correspondiente al último trimestre de 2001. Así y todo, el banco central avisó que la economía sigue amenazada de 'debilidad'.
La confianza de los consumidores estadounidenses repuntó en enero y los pedidos de bienes duraderos crecieron un 2% en diciembre. Dos datos que apuntalan el optimismo moderado que mostró la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y que dan margen al banco central para mantener hoy sin cambios los tipos de interés.
Pese a todas las cautelas de altos cargos de la Administración, el caso Enron ha llegado a la Casa Blanca. La Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO en sus siglas en inglés) ha dado esta semana de plazo al vicepresidente, Richard Cheney, para que desvele el contenido de sus conversaciones con Enron en 2001. En caso de que no lo haga, le demandarán. Cheney dice estar preparado para acudir ante la justicia.
La limpia del dinero electoral
John Clifford Baxter, ex vicepresidente de Enron desde mayo de 2001, fue hallado muerto ayer en su coche. La policía ha encontrado una nota junto al cadáver, lo que apunta la tesis del suicidio. El nombre de Baxter aparece en las demandas de los inversores de Enron contra la compañía. Mientras, el Congreso investiga quién invirtió en las sociedades en la sombra de Enron.
El caso Enron sigue alimentando el sumario judicial, pero independientemente del aspecto empresarial, el frente político que se creía cerrado se volvió a abrir ayer cuando se descubrió que altos cargos de la Casa Blanca estuvieron haciendo presión a favor de Enron ante las autoridades indias.
La confianza de los estadounidenses se dispara en enero