_
_
_
_
'Caso' Enron

La cúpula de Enron decide no declarar para no incriminarse

A última hora de la noche, hora española, testificaba bajo juramento el segundo ejecutivo de Enron, Jeff Skilling, quien dijo que cuando abandonó la compañía (14 de agosto) no sabía nada de los problemas de ésta. Antes que él cuatro ejecutivos clave, incluido Andrew Fastow, el ingeniero de las finanzas de Enron, se acogieron a la quinta enmienda para evitar incriminarse.

"Por consejo de mis abogados respetuosamente declino contestar a las preguntas". Así, hasta cuatro altos ejecutivos de Enron, el primero de ellos Andrew Fastow, evitaron declarar ante el comité de la Cámara baja. Tras su salida, el director general, Michael Kopper; el jefe de la oficina de riesgo, Richard Buy, y el director de la oficina de contabilidad, Richard Case, repitieron la fórmula y evitaron incriminarse contestando las preguntas del comité de la Cámara baja. A Fastow se le acusa de haber ganado 30 millones de dólares (34,5 millones de euros) engañando a los inversores.

Quien sí declaró, bajo juramento, fue Skilling, que el 14 de agosto dejó su puesto, según reiteró ayer, por motivos personales. En una declaración previa, el que fuera el consejero delegado de la empresa dijo que no sabía que ésta estuviera en malas circunstancias cuando se fue. "Las cuentas de Enron, en lo que yo creía conocer, eran fiables", dijo.

Los congresistas no dejaron de preguntarle cómo podía estar tan fuera de la realidad cuando otros ejecutivos con menos poder que él veían como se iba desmoronando y los peligros de las poco ortodoxas soluciones de Fastow. La salida de Skilling de Enron coincide con la fecha de la carta que otra ejecutiva, Sherron Watkins, envió al presidente, Ken Lay, haciéndole ver la situación.

Más información
Gráfico animado:La caída de Enron

Skilling negó saber nada y mostró serios problemas de memoria. "No recuerdo" y "no estaba al tanto" fueron sus frases más repetidas.

Antes de su testimonio se oyó el de su actual sustituto, Jeff McMahon, quien aseguró que cuando era tesorero, en marzo del año pasado, se quejó ante Skilling de las oscuras transacciones de Fastow y el consejero delegado le dijo que entendía sus preocupaciones y remediaría la situación.

McMahon fue transferido a otro departamento poco después. Skilling negó la versión de McMahon, lo que elevó la tensión de la sala. "Los dos [Skilling y McMahon] están declarando bajo juramento y ahora tengo que creerle a usted o al señor McMahon, pero no a los dos", dijo enfadado el presidente del comité, el republicano Jim Green-wood. Algunos comentaristas aseguraron ayer en la cadena CNBC que Skilling tienen muy poca credibilidad ya.

Al cierre de esta edición continuaba la comparecencia, que empezó siete horas antes.

Por otro lado, el también republicano Billy Tauzin informó ayer que Enron prometió conceder a Merrill Lynch y a la antigua First Union (ahora Wachovia) negocios como el de colocación de bonos a cambio de inversiones en algunas de las sociedades que la empresa mantenía fuera de balance. Estas revelaciones estrechan más el cerco sobre la banca de inversión. El Gobierno prepara una legislación que cambie las relaciones entre la banca, los analistas y las empresas con las que mantienen relaciones.

Más información

Archivado En

_
_