_
_
_
_
EE UU

El 'caso Enron' y el paro hacen caer la confianza de los consumidores

Las cifras que muestran la evolución de la economía de EE UU dan una sorpresa diaria. Y a veces datos contradictorios. Ayer fue el índice de confianza de los consumidores, que sufrió una fuerte caída en febrero debido al incremento del paro y los efectos del caso Enron sobre la evolución de la Bolsa. Los mercados seguirán hoy al minuto la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para conocer su veredicto.

La caída de la confianza de los consumidores en febrero es la mayor en cinco meses, aunque aún está por encima de la registrada tras los ataques del 11 de septiembre (cuando estaba en 85 puntos). Este dato contradice a primera vista los positivos signos en los que se empieza a mover la economía y las previsiones de los analistas pero, como muchos de ellos señalan, éste es uno de los datos más volátiles. Además, según ha comentado en otras ocasiones Gail Foster, economista del Conference Board, 'son las señales contradictorias las que nos indican que algo se mueve'. 'Aunque la caída es mayor de lo esperado, no es anormal en el presente ciclo económico', señalaba ayer en un informe Karen Dexter, economista de Merrill Lynch.

Nueva variable

El dato fue recibido como un mazazo en la Bolsa, cuyos índices abrieron a la baja. Sin embargo, como la economista de Merrill Lynch, la mayoría de los analistas no ha sido tan pesimista. Para muchos de ellos esta caída refleja los principales problemas que tiene la economía, que son cautelas ya expresadas por ellos mismos y por los gobernadores de la Reserva Federal. Es decir, la evolución del paro y los problemas de confianza en la Bolsa derivados del caso Enron.

Por otro lado, está calando la idea de que pese a que se está comenzando a salir de la recesión, que comenzó en marzo de 2001, el vigor de la economía será contenido y será difícil repetir la historia económica escrita en los noventa.

Para muchos analistas, el caso Enron se debería empezar a considerar una variable macroeconómica más, máxime cuando de la evolución de la Bolsa dependen los ahorros y las pensiones de los ciudadanos del país. En las últimas semanas Wall Street no ha afianzado una tendencia alcista cuando se empieza a recuperar el PIB y otros datos macroeconómicos.

Por lo que se refiere al paro, además de las dificultades que puedan tener los recién licenciados para encontrar un puesto de trabajo en los próximos meses se espera que el número de desempleados vaya en aumento. Algunos analistas señalan que el paro llegará en febrero hasta el 5,8% frente al 5,6% de enero. En los últimos meses se ha reducido el ritmo de destrucción de empleo pero se ha añadido dificultad a la búsqueda de nuevos trabajos. Pero esto no se ha traducido en una reducción de consumo, según indican varios informes de analistas.

Para Maury Harris, de UBS Warburg, la tasa de desempleo tendrá un peso importante en la decisión de la Reserva Federal sobre la política monetaria y no se espera que se eleven los tipos de interés hasta fines del año para mantener el consumo.

Precisamente hoy, el presidente de la Fed, Alan Greenspan evalúa en el Congreso el estado de la economía. Se espera que el siempre cauteloso Greenspan ponga el acento en el paro como uno de los riesgos de la recuperación económica. De nuevo.

Más información

Archivado En

_
_