_
_
_
_
Dudas

Los economistas creen que EE UU está a punto de salir de la recesión

Un 75% de los economistas sondeados para elaborar el informe mensual de indicadores económicos Blue Chip opina que EE UU ya ha salido de la recesión o, como mucho, la habrá dejado atrás en marzo. Sin embargo, muchos expertos avisan que la recuperación es vulnerable debido a la crisis de confianza provocada por el caso Enron.

Cuando se supo que el PIB de EE UU creció un inesperado 0,2% en el último trimestre de 2001, algunos analistas echaron las campanas al vuelo y decretaron el fin de la recesión. El informe de indicadores económicos Blue Chips (realizado cada mes tras sondear a economistas de empresas, bancos, aseguradoras y universidades de EE UU) comparte este optimismo. Los analistas basan esta percepción en el optimismo insuflado por el crecimiento del PIB, el ligero aumento de las contrataciones, la confianza de los consumidores y la recuperación de ésta por parte de los fabricantes.

Según las previsiones de este informe, la economía crecerá un 1,6% entre enero y marzo (frente al 0,7% augurado antes). Para el segundo trimestre augura una expansión del 2,9% y para el tercero del 3,6%. Según estos analistas, ello permitiría cerrar 2002 con un crecimiento anual del 1,5%. Para el año próximo auguran un 3,5%.

Si se cumplen sus previsiones, esta última recesión de EE UU no superará los 11 meses de media que duraron las otras contracciones económicas registradas tras la II Guerra Mundial.

Según Maury Harris, economista jefe de UBS Warburg, la productividad ha sido clave porque 'en lugar de caer, como es lo normal en periodos de recesión, ha crecido'. Sin embargo, Harris y otros analistas creen que la reactivación es vulnerable a la crisis de confianza que barre estos días Wall Street debido al caso Enron.

Este episodio está condicionando el optimismo de los analistas, que no hacen más que reflejar en sus notas el malestar de los inversores. Según Lehman Brothers, 'si la crisis de confianza en los libros de cuentas acaba, como esperamos, la recuperación será firme. Pero la economía sigue siendo vulnerable a las crisis de confianza. Si la situación de Enron es la punta del iceberg y hay más casos de irregularidades contables, tanto la economía como los mercados pueden sufrir una segunda recesión'.

Sucesor para Greenspan

Mientras los expertos vigilan la situación, vuelven las especulaciones sobre la posible marcha de Alan Greenspan, el poderoso presidente de la Reserva Federal.

Greenspan, que tiene ya 75 años de edad, renovó su cargo hasta junio de 2004, pero muchos pensaban que se jubilaría poco después de la formación del nuevo Gobierno de George Bush. La crisis económica y los sucesos del 11 de septiembre acallaron momentáneamente las especulaciones, pero ahora vuelven a renacer.

El 40,5% de los sondeados para el informe de Blue Chips cree que el sucesor será John Taylor, subsecretario del Tesoro, ex profesor de la Universidad de Stanford y creador de la ley de Taylor (una fórmula para calcular cómo deben moverse los tipos de interés en función de la evolución del crecimiento y la inflación).

Otros de los nombres barajados son los de William McDonough, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y Robert Rubin, secretario del Tesoro con Bill Clinton y presidente del comité ejecutivo de Citigroup.

Más información

Archivado En

_
_