_
_
_
_
EE UU

El Congreso cita formalmente a declarar al ex presidente de Enron

Kenneth Lay, el ex presidente de Enron se negó a comparecer ayer voluntariamente ante el Senado como se esperaba. A la vista de esta deserción, está previsto que esta cámara emita una citación oficial que le obligue a comparecer. Por su parte, la Cámara alta autorizó ayer por unanimidad esta citación. La comparecencia de Lay era muy esperada tras hacerse público un informe interno que descarga la responsabilidad de lo ocurrido sobre sus hombros.

Los ejecutivos de Enron no están facilitando las investigaciones al Congreso. Si hace unos días los legisladores se quejaban de que no les llegaban todos los documentos solicitados a la compañía tejana, ayer una de las comparecencias más esperadas, la de Lay, fue cancelada al anunciar el abogado del ejecutivo que no se presentaría. El que fuera presidente de Enron dijo sentirse perseguido como un criminal después de que se conociera el resultado del informe interno sobre la caída de la empresa que presidía.

Según este informe, elaborado por una comisión independiente presidida por el decano de la facultad de Derecho de Tejas, William Powers, Lay tenía una considerable responsabilidad sobre los negocios de Enron y las prácticas empresariales. El informe Powers señala que éstas habían dejado de lado las consideraciones de toda ética empresarial y habían permitido enriquecerse a varios ejecutivos.

A la vista de las conclusiones del informe, algunos miembros de ambas Cámaras de los dos partidos políticos hicieron declaraciones en varios programas de televisión que han sido las que han prevenido a Lay de acudir a la comparecencia. Entre ellos, el demócrata John Corzine dijo que el informe ¢presenta un caso claro de fraude¢. Otro demócrata, el senador Byron Dorgan, explicó que de lo leído del informe Powers se deduce que había una ¢cultura empresarial de corrupción en Enron¢. Con la citación se espera que Lay acuda hoy a la Cámara baja ante el comité de servicios financieros. Ante este mismo comité comparecieron ayer por la tarde Powers y el presidente de la SEC, Harvey Pitt.

El director del informe, señaló que el engaño a los inversores de Enron había sido sistemático. ¢Lo que hemos descubierto es impresionante¢, dijo Powers quien calificó de ¢inapropiadas¢ las sociedades en la sombra creadas por Enron. Según Powers todos los altos ejecutivos conocían estas prácticas empresariales. Pitt señaló que probablemente hay que cambiar algunas normas para hacer más efectiva la labor de la SEC en casos como estos.

Duras críticas

Las críticas contra Lay arrecian desde todos los foros, máxime cuando en su carta tras la dimisión a la que le forzaron los acreedores señalaba que al dejar el cargo tendría más tiempo para atender las peticiones de los investigadores. El ex presidente de Enron ya dio un plante al Congreso en diciembre tras la quiebra de la empresa.

Otro futuro compareciente, Andrew Fastow, ex vicepresidente y director financiero de Enron, y responsable de la red de sociedades en la sombra que ocultaba pérdidas y deudas de la empresa, ha señalado que se acogerá a la quinta enmienda para evitar responder al Congreso. El que si que tiene previsto comparecer el jueves es el consejero delegado de la compañía, Jeffrey Skillings.

Los abogados de los demandantes, fundamentalmente trabajadores y gestores de fondos de pensiones, señalan que el informe Powers carece de legitimidad al ser un equipo elegido por el propio Enron.

Para los abogados, el informe tiene importantes ¢olvidos¢, como una investigación sobre las acusaciones de uso de información privilegiada o el papel de los bancos de inversión, consultores y entidades de calificación de deuda. ¢El informe se queda en la superficie¢, aseguran.

Y elevando el pulso político del caso, Paul O§Neill, secretario del Tesoro, señaló a The Wall Street Journal que van a aumentar las sanciones a los ejecutivos que confundan a los inversores.

Más información

Archivado En

_
_