Una testigo clave insiste en que se manipularon las cuentas de Enron
Sherron Watkins, la vicepresidenta de desarrollo de Enron, cree que a pesar de que el 15 de agosto de 2001 envió una carta explicando al presidente de la compañía, Ken Lay, sus temores sobre las prácticas contables de la empresa, éste no terminó de entender los problemas que le planteaba. Watkins, quien ayer testificó ante el Congreso, dijo que había enviado otro memorándum a finales de octubre que, según sus propias palabras, no ayudó al presidente de la compañía a comprender la magnitud de las anomalías de las cuentas y las transacciones desarrolladas por el vicepresidente de finanzas, Andrew Fastow.
Watkins cree a Lay cuando éste dice que se rodeó de la gente equivocada y aseguró ayer que no le hizo partícipe de sus temores a Fastow, su jefe directo entonces, por temor a ser despedida. Esta testigo, clave en el proceso de investigación, añadió ayer ante los legisladores que el consejero delegado de la empresa, Jeff Skilling, era una persona muy dedicada a su trabajo y muy en contacto con Fastow, por lo que no cree que no supiera qué ocurría en la empresa antes de dejar su cargo (el día anterior a la primera entrevista entre Watkins y Lay). Skilling dijo la semana pasada ante el Congreso que no conocía los problemas de Enron antes de irse. Las declaraciones de Watkins aumentan las dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Skilling ante los legisladores, algunos de los cuales ya han hablado de un posible perjurio.
Watkins habló ayer de manipulación en las cuentas de las compañía ahora en suspensión de pagos. 'Estas cuentas han precipitado el colapso de la empresa', dijo a los congresistas. Según esta ejecutiva de Enron, las dudas sobre la viabilidad financiera de la empresa nacieron de su estudio de algunas de las sociedades fuera de balance diseñadas por Fastow. Según Watkins, los 700 millones de dólares de pérdidas de Raptor iban a terminar impactando negativamente en la empresa. Watkins solicitó a Lay rehacer las cuentas desde el año 2000.