_
_
_
_
_
EEUU

Bush presenta un Presupuesto que hará deficitaria toda su legislatura

El Presupuesto para 2003 que George Bush mandó ayer al Congreso le consagra como el presidente de EE UU que más ha ampliado la partida de gastos del país. El republicano Bush ha presentado un proyecto de cuentas públicas de 2,12 billones de dólares (2,46 billones de euros) que prevé déficit para el resto de su legislatura. Los mayores gastos se destinan a la defensa del país.

Creo que los militares se están mereciendo una subida de salario'. Con estas palabras el presidente terminaba por citar en su reciente discurso del estado de la Unión todas las razones que le hacían justificar el mayor gasto militar de su país desde los tiempos de Ronald Reagan. A estos gastos, que crecen un 14% por la guerra contra el terrorismo, se une un recorte de impuestos para reanimar la economía. Todo ello lleva a calcular un déficit de 80.000 millones de dólares (93.000 millones de euros) en el Presupuesto para 2003 enviado ayer ante el Congreso. Para 2004 el déficit será de 14.000 millones (16.280 millones de euros).

La partida presupuestada destinada al Pentágono para el año fiscal que comienza el 1 de octubre queda en 379.000 millones de dólares (440.700 millones de euros) y los gastos destinados a seguridad interna se duplican. Los responsables de esta labor de policía y el Departamento de Agricultura recibirán 131 millones de dólares más (lo que deja su presupuesto en 2.390 millones de dólares, 2.780 millones de euros) para aumentar la protección ante un ataque biológico. El Departamento del Tesoro recibe 3.300 millones de dólares más que ayudarán a la investigación de redes de financiación terrorista.

A pesar de que ningún presidente anterior había elevado tanto los gastos del Estado, otras partidas distintas a las de defensa van a sufrir serios recortes. Una de ellas es la de infraestructuras que ve desaparecer 9.100 millones con respecto al Presupuesto anterior, lo que se reflejará en una menor construcción de carreteras. Los programas de protección del medio ambiente, el fondo para la seguridad social y la formación de trabajadores también reducen su peso.

Esfuerzo de marketing

El Presupuesto, presentado con una cubierta con los colores de la bandera del país, incluye por primera vez fotos a color de escenas de la vida del país y documentos gráficos de la Zona Cero de Nueva York y de policías y bomberos, los llamados 'héroes'. Todo este esfuerzo de mercadotecnia está destinado a suavizar la postura de los demócratas. Los analistas políticos no creen que el partido de la oposición, con mayoría en el Senado, ponga objeciones a los gastos de defensa y otros política y socialmente sensibles, para no erosionar su popularidad antes de las elecciones de noviembre.

Lo que se espera es que los demócratas transmitan que no se es menos patriota por oponerse a la rebaja de impuestos que el presidente ha presupuestado. Bush esgrime que la economía está en recesión, a pesar de los buenos datos, para hacer permanente los recortes de impuestos de 1.300 millones de dólares (1.500 millones de euros) aprobados el año pasado y que se aplicarán progresivamente en 10 años. Los demócratas ya dijeron que cualquier intento de reducir impuestos era un proyecto 'nacido muerto'.

En este Presupuesto, Bush propone recortes fiscales por valor de 591.000 millones de dólares (687.210 millones de euros). Algunos de ellos para personas físicas y no tanto para las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_