La crisis que ha azotado el sistema financiero EE UU sigue dejando muchas entidades bancarias en el camino. Según el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), en el segundo trimestre ha aumentado su lista de bancos en vigilancia y en lo que va de año ha intervenido 118 frente a los 140 de todo 2009.
El presidente de EE UU, Barack Obama, se dirigió ayer a la nación desde el Despacho Oval en hora de máxima audiencia televisiva, la segunda vez en su presidencia, para hablar del final oficial de las "operaciones de combate" y de que ha llegado la hora al país de "pasar página" y centrarse en cuestiones internas. "Nuestra tarea más urgente es restaurar la economía", dijo.
De la mano de Youtube, Google tiene intención de lanzar un servicio de televisión a la carta de pago. Se trata de una iniciativa más en una carrera en la que están embarcadas varias empresas, entre ellas Apple, por transformar los servicios de oferta televisiva vía internet.
EE UU creció un 1,6% en el segundo trimestre tras hacerlo a un ritmo del 3,7% en el primero. La economía pierde fuelle justo cuando los estímulos monetarias y fiscales llegan a término y queda poca munición para lanzar una segunda reactivación.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el viernes que volverá a intervenir con medidas de estímulo no convencionales si hay un "deterioro económico significativo", pero dio a entender que no será necesario. Aunque admitió que el PIB crece más modestamente de lo anticipado, a su juicio, hay bases para la recuperación en 2011.
Reunión de los responsables de la política monetaria
Bajo el temor de que la reactivación económica se haya quedado corta en un ambiente deflacionista, los responsables de la política monetaria de casi todo el mundo se reúnen desde ayer en Jackson Hole, un centro vacacional de Wyoming donde anualmente les cita la Reserva Federal de Kansas. Hoy habla Ben Bernanke, presidente de la Fed, y se espera que haga referencias a la necesidad de una vuelta a la expansión monetaria cuantitativa, una política en la que no hay un cerrado consenso.
La SEC convenció ayer al juez de la necesidad de mantener la congelación de los activos de Juan José Fernández García, analista del Banco Santander, y Luis Martín Caro, acusados de información privilegiada en la opa sobre Potash.
El mercado de la vivienda no se perfila como el soporte sobre el que la economía de EE UU pueda emerger con fuerza como ha ocurrido en pasadas crisis. Las ventas de casas de segunda mano (casi el 90% del mercado) se desplomaron un 27,2% en julio.
El regulador de los mercados de EE UU, SEC, ha actuado con rapidez y ha acusado a dos españoles de lucrarse mediante un delito de información privilegiada en la opa que la minera australiana BHP Billiton lanzó el 17 de agosto sobre la canadiense Potash Corp. of Saskatchewan.
La Reserva Federal admitió tras su reunión de ayer que los últimos datos económicos muestran que la recuperación "probablemente será más modesta a corto plazo de lo que anticipábamos". Es un giro en las previsiones que fuerza a la autoridad monetaria a reactivar su política de estímulos con la compra de deuda pública.
El mercado laboral no termina de encontrar en EE UU el camino claro de la recuperación. Según el departamento de Trabajo, en julio se registró una destrucción neta de 131.000 empleos, aunque el sector privado siguió ampliando lentamente sus plantillas. La tasa de paro se mantiene en el 9,5%.
El <b>Departamento de Trabajo</b> de EE UU valida los temores de que <b>la recuperación económica y la del mercado laboral no están siendo parejas</b>. La economía del país perdió el mes pasado 131.000 empleos y las cifras oficiales muestran que en junio fueron 221.000 las bajas laborales, frente a las 125.000 estimadas en un inicio. <b>La tasa de paro se mantiene en el 9,5%</b>.
EE UU quiere avanzar en el debate de la neutralidad de la red. La FCC, el regulador de comunicaciones, auspicia una negociación para fijar el marco que determine si empresas como Google o o Youtube pagarán por usar internet. En ese contexto, ayer se especulaba con un posible pacto entre el buscador y Verizon para pagar por uso. Un debate que Telefónica ha planteado en Europa.
El optimismo se está validando. BP ha informado que la primera fase de la operación static kill, con la que se quiere sellar el pozo siniestrado el 20 de abril en el Golfo de México, está saldándose con éxito. El Gobierno vigila los progresos de una intervención que aún está lejos de finalizar.
Barack Obama celebró ayer su 49 cumpleaños con un acto con la federación de sindicatos del país, AFL-ClO, y aprovechó para defender su política económica en un verano con marcado carácter preelectoral. Para salir de la crisis defendió el papel de la industria y las energías limpias y reclamó paz social a empresarios y sindicatos.
El derrame de crudo es, oficialmente, el mayor de la historia
BP está acelerando la venta de activos para hacer frente a los costes del vertido del Golfo de México. Ayer, la petrolera informó que había cedido el control de sus explotaciones en Colombia a cambio de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros).
El Senado de EE UU ha dejado en el limbo una ayuda de 26.100 millones de dólares (unos 19.760 millones de euros), vital para aliviar las finanzas de los estados. El impacto de esta transferencia en el déficit federal ha impedido un consenso que se buscará mañana tras hacer algunos ajustes. Si la votación no tiene éxito, miles de empleos públicos, sobre todo en educación, serán eliminados en otoño.
Los Gobiernos de los Estados y municipios de EE UU se están viendo obligados a recortar drásticamente el presupuesto y a aumentar los impuestos aún más que en el ejercicio anterior para reducir el déficit.