EE UU batirá en 2010 su récord de bancos rescatados
La crisis que ha azotado el sistema financiero EE UU sigue dejando muchas entidades bancarias en el camino. Según el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), en el segundo trimestre ha aumentado su lista de bancos en vigilancia y en lo que va de año ha intervenido 118 frente a los 140 de todo 2009.
La lista oficial de bancos con problemas ha pasado de 775 en el primer trimestre a 829 en el segundo, según comunicó ayer el FDIC. Aunque es el menor incremento en meses y la mayoría de ellos son pequeños bancos locales, la cifra marca también el mayor nivel de entidades en esta lista desde hace 16 años.
No todos los bancos bajo la lupa del organismo, presidido por Sheila Bair, acabarán siendo intervenidos pero en este año la actividad del FDIC se ha mantenido a niveles elevados y todo apunta a otro año récord. En lo que va de ejercicio el Fondo ha cerrado y vendido activos de 118 entidades bancarias una cifra que va camino de superar los 140 del año anterior. Sólo en el último trimestre se ha intervenido 45 y el viernes pasado fue el primero desde el 4 de julio que la FDIC no tuvo que entrar en una entidad para poner el cartel de "cerrado" y "se vende".
Mejores cuentas
Pese a todo, y una vez cerrados los libros de cuentas de la banca, el FDIC explicó que todas las instituciones aseguradas bajo su protección han registrado en el segundo trimestre el mayor beneficio conjunto en los últimos tres y complicados años hasta quedar en 21.600 millones de dólares (unos 17.015 millones de euros).
Es un incremento significativo frente a los 18.000 millones del primer trimestre y la cifra es mucho más abultada en caso de que se compare con el mismo trimestre del año anterior cuando se registraron pérdidas de 4.400 millones de dólares.
Para Bair, la recuperación económica que empezó el año pasado "se está empezando a refleja en la mejora de los beneficios y la mejora de la calidad del crédito".
En buena medida, del alza de estos beneficios son responsables los grandes bancos y el hecho de que han disminuido las provisiones por previsibles pérdidas crediticias.
Bajo mínimo crédito
El crédito no termina de ver la luz. En el segundo trimestre de 2010 el conjunto de lo que prestaron las entidades bancarias en EE UU cayó un 1,4% debido a una mayor dureza a la hora de valorar el riesgo y a la caída del consumo ahora que los ciudadanos tratan de equilibrar sus cuentas.