_
_
_
_
_
Duras críticas a la oposición

Obama apuesta por la industria y la paz social para impulsar el PIB

Barack Obama celebró ayer su 49 cumpleaños con un acto con la federación de sindicatos del país, AFL-ClO, y aprovechó para defender su política económica en un verano con marcado carácter preelectoral. Para salir de la crisis defendió el papel de la industria y las energías limpias y reclamó paz social a empresarios y sindicatos.

El presidente usó ante los sindicatos una de sus frases favoritas, "estamos en el buen camino y nos movemos en dirección al futuro", para defender una política económica que está siendo torpedeada durante esta etapa preelectoral por los miembros del Partido Republicano. Obama explicó que no cejará en su lucha por restaurar la estabilidad para la clase media. "No estamos cediendo", dijo antes de afirmar que su Gobierno está trabajando para que la economía sea para todos "y no sólo para unos pocos privilegiados".

Ante una audiencia preocupada por el futuro del sector manufacturero, el presidente repitió su compromiso de revitalizar la industria, el Made in America y su confianza en el desarrollo de un sector de energías limpias en el que EE UU sea fuerte. Obama garantizó a los sindicatos que se animará la actividad sindical y recordó que éstos tienen que trabajar codo con codo con los empresarios en un ambiente libre de confrontaciones.

En tono electoral y tratando de defenderse de las quejas expresadas por su base de que no está actuando ni tan deprisa ni tan decisivamente como se esperaba, el presidente volvió a cargar contra su oposición. "Los republicanos condujeron el coche hasta el agujero. Los demócratas nos hemos metido en él para tratar de sacarlo". En tono metafórico y usando un juego de palabras, el presidente pidió a los trabajadores que cuando voten en noviembre la renovación del Congreso, recuerden que para ir adelante necesitan poner el coche en D (por Drive y Demócrata) y no en R (por Reverse y Republicano). Obama se quejó de que los avances se están consiguiendo sin la ayuda de la oposición, que dice no a todo.

El presidente de EE UU recordó que la oposición bloquea una ayuda crucial para que los estados puedan gestionar la crisis sin tener que recurrir a fuertes recortes del gasto so subidas de impuestos, tal y como está ocurriendo.

Obama se refirió a este punto horas antes de que el Senado aprobara votar una transferencia de 19.780 millones de euros, lo cual abre el camino para su ratificación final. Dos senadoras republicanas moderadas permitieron el avance en esta extensión del estímulo fiscal.

Así se ajusta la Casa Blanca el cinturón

Barack Obama está imponiendo medidas de ahorro en todas las esquinas de la Administración. Según hizo saber ayer el propio presidente, el Gobierno ha suspendido los bonus, aumentos de salarios y pagas discrecionales a todos los cargos políticos de confianza desde ayer mismo y hasta finales del año fiscal 2011. El presidente ya adelantó medidas similares a los pocos días de estrenar su cargo, cuando congeló los salarios de todos los empleados sénior de la Casa Blanca.La consigna del ahorro llega en esta ocasión hasta un departamento tradicionalmente mimado como es el de Defensa. Su titular, Robert Gates, tiene el objetivo de ahorrar 100.000 millones en los próximos cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_