_
_
_
_
Youtube negocia con Hollywood

Google se lanza a la carrera por transformar la televisión

De la mano de Youtube, Google tiene intención de lanzar un servicio de televisión a la carta de pago. Se trata de una iniciativa más en una carrera en la que están embarcadas varias empresas, entre ellas Apple, por transformar los servicios de oferta televisiva vía internet.

Google se lanza a la carrera por transformar la televisión
Google se lanza a la carrera por transformar la televisiónPABLO MONGE

Youtube va a pasar de ser un servicio puesto en marcha para que los usuarios "emitan sus propios vídeos" gratis a convertirse, además, en la plataforma del nuevo servicio de pago de televisión a la carta de Google. Según Financial Times, la empresa de Mountain View negocia con los estudios de Hollywood que esta plataforma emita películas en el momento de su lanzamiento en DVD o en iTunes.

La películas no se "bajarán" digitalmente ya que el servicio lo que plantea es un alquiler vía internet previo pago de cinco dólares. Google quiere poner en marcha esta empresa a fines de año primero en EE UU y luego en el resto del mundo, algo que puede hacer fácilmente dada la popularidad de Youtube.

Con este negocio, Google podrá empezar a rentabilizar Youtube, una web que es muy conocida pero que hasta ahora no ha rendido beneficios para una empresa que la compró en 2006 por 1.650 millones de dólares.

Además, da la puntilla a los negocios tradicionales de alquiler de vídeos (Blockbuster está a punto de la suspensión de pagos) mientras se suma a la oleada de empresas que están cambiando la forma en la que se ve televisión en EE UU. Entre ellas Netflix, la empresa de alquiler de vídeos online o mediante correo, es el pionero dentro de la competición por el nuevo modelo de emisión a través de internet y recientemente ha lanzado una aplicación para los aparatos de Apple (iPhone y iPad). La empresa de Steve Jobs va a presentar una mejorada Apple TV, rebautizada como iTV, que permitirá el alquiler de programas de televisión por 99 centavos. Hulu, la empresa en internet creada por varias empresas de distribución de contenidos, sigue creciendo y está planeando su OPV.

Emisiones a la carta.com

Lo último en televisión no son las pantallas extraplanas, la alta definición o el 3D. Lo último es desde dónde llegan los contenidos y en este sentido la respuesta está en la conectividad a la red bien sea desde descodificadores ad hoc como los presentados por Netflix, la empresa de alquiler de vídeos, y Apple o consolas entre ellas la Wii. La alianza de estos nuevos ingenios del hardware y la tecnología en la red está permitiendo que la televisión a la carta sea una realidad y pueda conectar con el público más joven que ha dejado de lado la televisión y sin embargo cada vez pasa más horas conectado a internet.La otra realidad es que la oferta de estos contenidos se plantea previo pago, una relación económica que aún tiene que vencer muchos obstáculos y que va a hacer que se muevan muchas fichas en el debate de la neutralidad de la red.Los operadores de cable, que ofrecen los servicios de banda ancha, y satélite se enfrentan así a una nueva competencia que complica su modelo de negocio ya que muchos usuarios pueden plantearse dejar de pagar por ver canales que no les interesan.

Archivado En

_
_