_
_
_
_
_
El regulador se reúne con proveedores y 'telecos'

Un cartel de Google en la sede de la compañía en Mountain View, California.

EE UU quiere avanzar en el debate de la neutralidad de la red. La FCC, el regulador de comunicaciones, auspicia una negociación para fijar el marco que determine si empresas como Google o o Youtube pagarán por usar internet. En ese contexto, ayer se especulaba con un posible pacto entre el buscador y Verizon para pagar por uso. Un debate que Telefónica ha planteado en Europa.

Un cartel de Google en la sede de la compañía en Mountain View, California.
Un cartel de Google en la sede de la compañía en Mountain View, California.BLOOMBERG

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski, ha ido convocando a reuniones a puerta cerrada a las operadoras, proveedores de contenidos y servicios, además de empresas de hardware y asociaciones de usuarios con el fin de llegar a un acuerdo con respecto al futuro de la distribución en la red.

El objetivo de la FCC es avanzar en una materia, la banda ancha, en la que sin embargo no tiene autoridad reguladora, según estableció un tribunal de apelaciones el pasado mes de abril.

El propósito de la FCC desde entonces ha sido buscar la posibilidad de regular la distribución en internet alcanzando un pacto consensuado entre todos los protagonistas del sector para adoptar unas líneas de trabajo que puedan asegurar que las compañías distribuidoras, empresas de cable y telefonía, dan el mismo trato a la hora de canalizar el tráfico a todos los proveedores de contenidos.

Las conversaciones están siendo muy criticadas por la falta de transparencia y porque los consumidores, las empresas de capital riesgo que financian nuevas compañías en internet y pequeñas operadoras, no están compartiendo la mesa de negociaciones con las grandes del sector como las operadoras ATT y Verizon o los proveedores de contenidos como Google y Skype.

De momento y pese a todo, todas las empresas han mostrado públicamente su disposición a avanzar en estas rondas de negociaciones y así lo tuvieron que explicar expresamente ayer dos de ellas, Verizon y Google, después de que varios medios de comunicación explicaran que el buscador y la teleco están ultimando un acuerdo por su parte e independientemente de lo que emergiera en las conversaciones multilaterales.

Contenidos

Según estas informaciones, Google y Verizon, antagonistas en este debate ya que el buscador ha mantenido siempre su apoyo a una red abierta sin privilegios de distribución, acordarían limitar la circulación de contenidos que necesitan un gran ancho de banda, de manera que el buscador pagaría por ese privilegio. De confirmarse esa negociación, que algunas fuentes apuntan que podría darse a conocer en una semana, se podría acabar con la llamada neutralidad de la red.

En cualquier caso, según apuntaban diversas informaciones, las empresas aceptarían restricciones a través de sus cables pero no en la transmisión de datos a través de móviles. Se da la circunstancia de que ambas empresas son socias en telefonía móvil pues Verizon comercializa terminales basadas en el software de Google, Android.

Desde la operadora se envió una nota negando que las conversaciones entre ambas empresas tuvieran como objetivo un pacto ajeno al resto. "Nuestro interés, como ya dijimos a la FCC, es un marco para la política de internet que asegure la apertura y la responsabilidad y que incorpore la autoridad de la FCC a la vez que se mantenga la inversión y la innovación en el sector. Sugerir que esto es un acuerdo entre ambas compañías Google y Verizon es incorrecto", señalaba el comunicado de la operadora.

En juego

Telefónica: Google, Microsoft o Yahoo "utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente", según César Alierta.Reglas: las negociaciones con la FCC, o las de Google y Verizon, pueden cambiar las reglas de juego en internet.

El móvil Android acelera en su ascenso al liderazgo

El sistema operativo para terminales inteligentes Android acelera en la lucha que mantiene con el iPhone de Apple. Según la consultora Gartner, el Android fue el cuarto móvil más vendido en el primer trimestre, pero en el segundo se han disparado sus ventas. Eric Schmidt, consejero delegado de Google, señaló el miércoles que se venden 200.000 teléfonos al día que usan su sistema. De momento, Apple sigue líder porque es más popular en Europa y en Asia, pero, según Gartner, en EE UU ya ha sido adelantado por Google y se espera un movimiento similar al alza en otros mercados cuando salgan nuevos terminales de Samsung, LG y Sony Ericsson. Según iSuppli, Android superará al iPhone en 2012. En los próximos dos años, se venderán 75 millones de smartphones con Android, lo que daría a esta plataforma un 20% del mercado. Del iPhone se venderán unas 62 millones de unidades.

Google Wave deja de funcionar por falta de seguimiento

Google ha anunciado que está acabando con Google Wave debido a que "no ha tenido la acogida que le hubiera gustado", según aseguró en un post publicado el pasado miércoles en su blog oficial. Este servicio fue pionero en la creación de un nuevo concepto que combinaba las ventajas de las tecnologías de la comunicación más utilizadas en un único medio. El concepto es una especie de "lienzo vacío" que podía compartirse en red y que se componía de conversaciones y documentos.Sin embargo, el sitio, que en un principio fue lanzado en versión beta y más tarde se abrió a toda la comunidad de internautas, no gustó tanto como sorprendió y será clausurado al año siguiente de su lanzamiento.Ahora bien, desde Google han anunciado que este servicio no se retirará por ahora, si bien no se seguirán desarrollando más funcionalidades ni se trabajará para mejorar el servicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_