Goldman Sachs zanja con 425 millones la demanda de la SEC
Después de varias semanas de rumores y varias extensiones en los juzgados para dilatar el procedimiento judicial, la SEC y Goldman Sachs llegaron el jueves a un acuerdo de 550 millones de dólares, unos 425 millones de euros, para zanjar la demanda que el regulador de los mercados interpuso en abril contra el banco. Entonces, la SEC acusó de fraude a la entidad en el caso de la venta a inversores de ciertos productos financieros ligados a títulos hipotecarios justo cuando el mercado de la vivienda comenzaba a colapsar.
Según los términos del acuerdo, conocidos tras el cierre de los mercados, 300 millones de dólares de la cantidad total se pagarán en concepto de multa y el resto irá destinado a restituciones a los inversores. Según se explicó desde la SEC es la mayor cantidad que ha sido pagada nunca por una firma de Wall Street.
Como suele ser habitual en estos casos, Goldman no admitió ni negó las alegaciones de la SEC en su demanda de abril pero sí reconoció que el material con el que se informó a los inversores del CDO a la venta, Abacus 2007 AC, contenía omisiones y debía haber hecho constar que en el diseño de este producto había participado John Paulson, un gestor de un hedge fund que iba a tomar una participación corta en él. En el texto que ayer se hizo público, al cierre de esta edición se calificaba esta omisión de "error".
El acuerdo debe ser aún aprobado por la juez Barbara Jones del distrito Sur de Manhattan, que es ante la que se estaban sustanciando las primeras diligencias. La SEC no ha cerrado con el mismo procedimiento la demanda contra Fabrice Tourré, el empleado sénior a cargo de la venta de este CDO, y al que demandó también en abril. Eso significa que el caso sigue en los tribunales por el momento.
Según Lori Resiner, subdirector de la SEC, el mensaje "de esta demanda y del acuerdo al que hemos llegado hoy por ayer es que las medias verdades y la mentira no pueden ser toleradas y que la integridad de los mercados depende de que todos los participantes en el mismo actúen con una adhesión sin fisuras a un compromiso de honestidad".
En el acuerdo se estipula que Goldman Sachs, la compañía dirigida por Lloyd Blankfein, refuerce la educación y el entrenamiento de los empleados del área de negocio comprometido por esta demanda. Goldman está haciendo ahora mismo una revisión de sus estándares que la SEC dice haber tenido en cuenta a la hora de cerrar el acuerdo.