Obama "pasa página" en Irak para centrarse en la economía
El presidente de EE UU, Barack Obama, se dirigió ayer a la nación desde el Despacho Oval en hora de máxima audiencia televisiva, la segunda vez en su presidencia, para hablar del final oficial de las "operaciones de combate" y de que ha llegado la hora al país de "pasar página" y centrarse en cuestiones internas. "Nuestra tarea más urgente es restaurar la economía", dijo.
Obama, que habló por teléfono con su predecesor George Bush, el iniciador de esta guerra con la que él discrepaba hace siete años y medio, alabó y agradeció el trabajo de las tropas destacadas en la misión iraquí y explicó cuál sería la política con respecto a este país al que se le cede la responsabilidad de su propia seguridad pese a que no tiene un nuevo Gobierno desde las elecciones celebradas a principios de año. Se trata de un énfasis en la misión diplomática que se hace extensiva a otras relaciones con Oriente Medio como se pone de manifiesto en la vuelta a la mediación en las negociaciones con israelíes y palestinos a partir de mañana.
En el ámbito internacional volvió a pedir confianza con la misión en Afganistán y la lucha contra Al Qaeda mientras cerraba un capítulo iraquí que se ha cobrado la vida de más de 4.400 americanos, la salud de 35,000 heridos y lisiados y más de 100.000 vidas en el país invadido.
Pero el presidente quiso dejar claro a una nación cada vez más cansada de una crisis que no parece tener final que el Gobierno se va a centrar en resolver los problemas económicos.
"Desafortunadamente, en la última década, no hemos hecho lo que es necesario para cimentar nuestra propia prosperidad", explicó con gesto grave el jefe del Ejecutivo. Obama no dejó pasar la oportunidad de recordar que buena parte de los problemas asociados con la escalada de la deuda, que ahora paraliza la colaboración de su oposición republicana, han tenido que ver con esta contienda. "Hemos gastado algo más de un billón de dólares en la guerra, en buena medida financiada mediante préstamos concedidos por otros países. Esto, a su vez, ha limitado las inversiones en nuestra propia gente y ha contribuido a los déficit récord que tenemos".
Según el presidente, se han dejado de lado decisiones que han afectado a la industria, a la energía y a la educación de tal manera que hay "muchas familias de clase media que se encuentran así mismas trabajando más por menos mientras la competitividad de nuestra nación a largo plazo se compromete".
El jefe del Ejecutivo dijo que era hora de emular la energía y el sentido del trabajo y la misión que han tenido los militares, de los que quedan apenas 50.000 en Irak, para asegurar el sueño "de muchas generaciones que han luchado por conseguir una vida mejor que estaba a disposición de quien estuviera dispuesto a trabajar y luchar por ello". El que siempre se ha considerado el sueño americano que sin embargo otras economías como las nórdicas europeas tienen mucho más asegurado en estos tiempos.
Así pues, Obama declaró que la tarea más urgente es "restaurar la economía", conseguir que los parados vuelvan a trabajar y reforzar a la clase media "dando a nuestros hijos la educación que merecen y a los trabajadores la formación necesaria para competir en una economía global". El presidente, que el lunes reiteró a la minoría republicana en el Congreso que dejara de bloquear su última propuesta (Jobs Bill) para conceder rebajas fiscales y ayudas en los préstamos a las pymes para que estas pudieran volver a contratar, volvió a recalcar la necesidad de ayudar a los sectores que crean empleo y reducir la dependencia del país del petróleo extranjero.