_
_
_
_
Estados Unidos

Obama reclama al Congreso que reactive la ayuda fiscal a las pymes

El presidente de EE UU, Barack Obama, volvió ayer de vacaciones con la misma petición bajo el brazo que hizo al comenzarlas. Reclamó de nuevo al Congreso que apruebe unas rebajas fiscales y ayudas para la concesión de préstamos a las pequeñas empresas que se contienen en la llamada jobs bill.

Esta iniciativa legislativa para promocionar la creación de empleo lleva meses "languideciendo en el Congreso", según dijo ayer el presidente, debido a que está bloqueada por los republicanos. Obama insistió en que esos recortes fiscales y ayudas a empresas que han sido las responsables del 60% de las pérdidas de empleo del país, son neutrales para el presupuesto y no afectarán al déficit porque son capaces de compensar la caída de ingresos. "No hay razón para bloquearla", dijo Obama en la misma intervención en la que admitió en tono de lamento que se esté en un momento preelectoral justo cuando la economía no se recupera "suficientemente deprisa".

La minoría republicana y una parte de los demócratas más conservadores, o con más problemas de reelección en noviembre, se niegan a poner en marcha nuevas recetas keynesianas de estímulo a la economía debido al crecimiento del déficit y la deuda. Haciéndose eco de un reportaje de USA Today, el presidente explicó que muchos empresarios están retrasando sus planes de invertir o contratar porque están esperando que el legislativo reaccione. No obstante, si la minoría republicana sigue siendo unánime, la jobs bill seguirá parada.

El presidente anunció que sigue estudiando con su equipo la puesta en marcha de más medidas para ayudar al crecimiento económico, pero ayer sólo recordó algunas de las que ya ha hablado, más proyectos de infraestructuras, ayudas al sector de la energía limpia y el mantenimiento de los recortes fiscales de George Bush para las familias de rentas medias.

Archivado En

_
_