_
_
_
_
Estados Unidos

La Casa Blanca plantea una reforma "fundamental" de su sistema hipotecario

En las miles de páginas que ocupa la nueva regulación financiera recién aprobada no se encara la situación de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos hipotecarias de estatuto semipúblico que han estado en el epicentro de la burbuja de la vivienda y fueron cuasinacionalizadas. El debate sobre el futuro de estas dos entidades que garantizan y apoyan nueve de cada 10 hipotecas en EE UU empezó ayer en Washington en un panel de académicos, políticos e inversores ante el que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, abogó por una reforma "que no mantenga el sistema actual".

Las soluciones que se pusieron encima de la mesa antes del cierre de esta edición están lejos de ser completamente radicales, ya que no se planteaba la privatización o desaparición de estas dos firmas, y menos cuando el mercado de la vivienda está lejos de recuperarse. No obstante, la Casa Blanca quiere un "cambio fundamental" para clarificar cuál es el papel del Estado a la hora de apoyar el mercado de la vivienda, algo que entiende que es necesario.

Geithner explicó ayer que es importante que el Gobierno mantenga ciertas garantías en los préstamos hipotecarios para asegurar que los ciudadanos pueden "tomar prestado a un tipo de interés razonable para comprar una casa, incluso en momentos de dificultad económica". Según el secretario del Tesoro, la ausencia de esta apoyo haría que las recesiones fueran más severas.

Lo que no quiere Geithner es que Fannie y Freddie vuelvan a gozar de la garantía implícita del Estado en sus transacciones y que, además, lo hicieran sin supervisión.

Entre las ideas presentadas por parte del sector privado, resonaron las de Bill Gross, uno de los responsables de Pimco (el mayor gestor de bonos del mundo) que mostró su acuerdo con Geithner al decir que las garantías del Gobierno son necesarias para mantener las hipotecas al alcance de la clase media. Gross explicó que EE UU necesita una sola agencia nacional (quizá fusionando Fannie y Freddie) y demandar unos estándares mínimos en las hipotecas con respecto a las entradas para la compras de una vivienda.

Archivado En

_
_