La tibia reactivación de EE UU continúa sin crear empleo
El mercado laboral no termina de encontrar en EE UU el camino claro de la recuperación. Según el departamento de Trabajo, en julio se registró una destrucción neta de 131.000 empleos, aunque el sector privado siguió ampliando lentamente sus plantillas. La tasa de paro se mantiene en el 9,5%.
Las cifras hechas públicas el viernes por Trabajo llenaron de decepción unos mercados que comprobaron que sus expectativas eran muy optimistas. En julio, el Gobierno despidió a 143.000 empleados temporales contratados para elaborar el censo y los gobiernos locales, aquejados de serias crisis presupuestarias, entregaron el finiquito (o sobre rosa como se conoce en Estados Unidos) a 48.000 trabajadores más. El sector privado no pudo compensar esta caída del empleo público porque apenas creó 71.000 puestos de trabajo en todo el país. El escaso movimiento en la población activa dejó la tasa de paro en el mismo 9,5% que el mes anterior
La industria, que de la mano de un renovado sector de la automoción parece estar saliendo del bache creando 21.000 empleos, la sanidad y la educación fueron los protagonistas de las buenas noticias. Los empresarios se mantienen cautos a la hora de contratar porque tienen dudas sobre la fortaleza de la recuperación y porque han logrado mantener la productividad durante la crisis con menos trabajadores.
Además, y tal y como se desprende de las cifras del PIB, han hecho fuertes inversiones en tecnología para mantenerla alta durante algún tiempo sin necesidad de aumentar sus plantillas. Los datos de Trabajo recogen además una revisión a la baja de las cifras de junio, un mes en el que la destrucción neta de empleo fue de 221.000 puestos de trabajo y apenas se crearon 31.000 en el sector privado. De hecho, junio fue el peor mes en este sentido porque desde enero hasta abril la progresión había sido ascendente, llegándose a sumar 241.000 nuevos empleos en las empresas, el máximo del año. En lo que va de 2010 y como media las empresas han creado apenas 100.000 empleos mensuales. Los analistas calculan que se necesitan 300.000 al mes durante cinco años para volver a la situación de 2007.
La presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno, Christina Romer, dijo que la situación ha mejorado, pero queda camino por andar y animó a que el Senado aprobara una serie de medidas de estímulo propuestas por la Casa Blanca. Romer anunció que en septiembre vuelve a su cátedra en Berkeley. Es la segunda salida de alto perfil del equipo económico del Gobierno.