La primera auditoría del plan Paulson critica la falta de controles
La primera auditoría del plan Paulson critica la falta de controles
La primera auditoría del plan Paulson critica la falta de controles
GM y Chrysler no llegarán a fin de mes y podrían hundirse antes de fin de año si Washington no les concede inmediatamente 11.000 millones de dólares (unos 8.700 millones de euros). A cambio, las automovilísticas de Detroit se comprometen a reducir sus operaciones, marcas, empleos y sueldos.
La economía de EE UU destruye 250.000 empleos en un mes
Cómo hacerse con el Empire State sin pagar un dólar
California se declara en estado de 'emergencia fiscal'
Ford pide al Gobierno un préstamo de 7.077 millones y afirma que será rentable en 2011
EE UU reconoce que lleva en recesión varios trimestres
Adiós con nocturnidad
El tercer día de la semana Barack Obama hizo su tercera aparición pública para terminar de presentar a su equipo económico. Ayer, designó al respetado ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker como líder de un nuevo consejo de asesores externos que aportará ideas para revitalizar la economía.
El número de bancos con problemas aumenta un 46%

Apenas dos meses después de la aprobación del plan de salvamento de la banca, también llamado Tarp, la Reserva Federal y el Tesoro han vuelto a lanzar dos multimillonarios paquetes de ayuda para desatascar el mercado del crédito tanto hipotecario como de consumo. La cantidad comprometida en estas dos nuevas medidas es de 800.000 millones de dólares (616.300 millones de euros).

Obama elige a Peter Orszag para la Oficina de Presupuestos
Barack Obama presentó ayer a su equipo económico después de decir que, dada la situación, se necesitan 'los mejores cerebros'. Con él estaban Tim Geithner, el nominado a la Secretaría del Tesoro y sus consultores, Larry Summers, Christina Romer y Melody Barnes.

EE UU acude al rescate de la banca una vez más. Tras un fin de semana de maratonianas negociaciones, las autoridades acordaron inyectar 20.000 millones de dólares (15.540 millones de euros) más en Citigroup y garantizar hasta 306.000 millones de dólares (238.000 millones de euros) de pérdidas en las que puedan incurrir algunos activos en su balance. Ayer, su valor se disparó en Bolsa un 57,82%.
Las autoridades llegaron ayer un acuerdo para intervenir y salvar a un Citigroup que la semana pasada fue empujado por el mercado contra las cuerdas. Minutos antes de la media noche, un comunicado conjunto de la Fed, el Tesoro y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) afirmaba que el Estado va a garantizar a unos 306.000 millones de dólares en activos potencialmente tóxicos de su balance, el origen de la desconfianza en el banco por parte de los inversores.
Obama, el gran pragmático
La dramática caída bursátil de Citigroup ha puesto contra las cuerdas a uno de los bancos más grandes del mundo. Desde la entidad presidida por Vikram Pandit se tuvo que hablar el viernes con el Tesoro y la Fed para buscar una fórmula para estabilizar la firma.
Timothy Geithner se perfila como secretario del Tesoro en EE UU
Pandit afirma que Citi se mantendrá íntegro tras perder un 60% en Bolsa en la semana

A no ser que hay un cambio en el último minuto, Barack Obama hará oficial el lunes que Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el nuevo secretario del Tesoro y que Bill Richardson ocupará la cartera de Comercio, según la cadena NBC. Richardson es el actual Gobernador de Nuevo México y ha sido uno de los aliados más fieles de Obama durante la campaña.
Al Waleed gana peso en Citi en pleno hundimiento del banco
Obama elige a Tom Daschle para secretario de Sanidad
El Congreso de EE UU estudia conceder 25.000 millones a Detroit
Construcción de viviendas e inflación caen en EE UU a un nivel histórico
Detroit confía en lograr una ayuda de 25.000 millones de Washington
Paulson afirma que el plan de rescate de la banca ha estabilizado el sistema financiero
La crisis amplía la labor de las instituciones

Los responsables del 95% de la economía mundial pactan reformas que pueden suavizar los ciclos.
Una cumbre que cambia el ritmo diplomático
Los líderes del G20 se han comprometido a reactivar la economía con medidas de estímulos fiscales e inversiones productivas que deben ser coordinadas porque como dijo ayer el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "hemos comprobado que medidas país a país tienen escasa eficacia". Zapatero explicó que la política fiscal es también acelerar la inversión productiva que "es lo más sólido para combatir la recesión económica". El presidente dijo que el sector público tiene que liderar en este momento y con carácter coyuntural a la economía.

La cumbre del G20 arrancó ayer con una cena en la Casa Blanca a la que asistieron todos los participantes a esta reunión. Durante el encuentro se habló de la necesidad de poner en marcha un estímulo fiscal a nivel mundial que sea coordinado para que tenga eficacia, algo que está impulsando el primer ministro británico, Gordon Brown. Fuentes de la delegación española indicaron que España y otros países están dispuestos a estudiar la medida.
Los gestores de cinco de los mayores hedge funds del mundo se sentaron ayer ante un comité del Congreso de EE UU para decir que ellos no han causado esta crisis. En general, se mostraron a favor de una mayor transparencia en el sector.
El Tesoro abandona su plan de comprar activos tóxicos, pero su titular quiere que la ayuda pública sea accesible a emisores de tarjetas de crédito además de financiadoras de coches y préstamos de estudiantes

Después de ensayar con soluciones que se han revelado tímidas, el Gobierno de EE UU ha lanzado a través de Fannie Mae y Freddie Mac un programa más agresivo para acelerar la modificación de cientos de miles de hipotecas y reducir los pagos de cuotas. El objetivo es estabilizar la vivienda.
GM se desploma en Bolsa mientras en Washington se negocian ayudas
Aumenta la presión de GM, Chrysler y Ford para lograr ayudas
El Gobierno de EE UU reestructura y amplía hasta 117.400 millones el rescate de AIG

George Bush y su esposa, Laura Bush, recibieron ayer al presidente electo, Barack Obama, y a su mujer, Michelle, en su primera visita oficial a la Casa Blanca. El futuro presidente tiene previsto derogar muchas órdenes ejecutivas de su predecesor tan pronto como tome posesión.
Llega la subida de impuestos
'Los americanos necesitan ayuda', asegura Barack Obama. El presidente electo se reunió el viernes con su equipo económico de transición y dijo que si en lo que queda de legislatura no se aprueba un estímulo económico, 'será lo primero que haga cuando tome posesión'.