Ir al contenido
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La Fed compromete 616.280 millones más para desatascar el mercado del crédito

Apenas dos meses después de la aprobación del plan de salvamento de la banca, también llamado Tarp, la Reserva Federal y el Tesoro han vuelto a lanzar dos multimillonarios paquetes de ayuda para desatascar el mercado del crédito tanto hipotecario como de consumo. La cantidad comprometida en estas dos nuevas medidas es de 800.000 millones de dólares (616.300 millones de euros).

Finanzas

EE UU avalará 238.000 millones de activos de Citi para salvar el banco

EE UU acude al rescate de la banca una vez más. Tras un fin de semana de maratonianas negociaciones, las autoridades acordaron inyectar 20.000 millones de dólares (15.540 millones de euros) más en Citigroup y garantizar hasta 306.000 millones de dólares (238.000 millones de euros) de pérdidas en las que puedan incurrir algunos activos en su balance. Ayer, su valor se disparó en Bolsa un 57,82%.

Crisis financiera

Washington rescata a Citigroup

Las autoridades llegaron ayer un acuerdo para intervenir y salvar a un Citigroup que la semana pasada fue empujado por el mercado contra las cuerdas. Minutos antes de la media noche, un comunicado conjunto de la Fed, el Tesoro y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) afirmaba que el Estado va a garantizar a unos 306.000 millones de dólares en activos potencialmente tóxicos de su balance, el origen de la desconfianza en el banco por parte de los inversores.

Nombramiento

Obama nombra a Geithner secretario del Tesoro

A no ser que hay un cambio en el último minuto, Barack Obama hará oficial el lunes que Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el nuevo secretario del Tesoro y que Bill Richardson ocupará la cartera de Comercio, según la cadena NBC. Richardson es el actual Gobernador de Nuevo México y ha sido uno de los aliados más fieles de Obama durante la campaña.

Cumbre del G20

Zapatero sugiere que habrá un mayor gasto público para reactivar la economía

Los líderes del G20 se han comprometido a reactivar la economía con medidas de estímulos fiscales e inversiones productivas que deben ser coordinadas porque como dijo ayer el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "hemos comprobado que medidas país a país tienen escasa eficacia". Zapatero explicó que la política fiscal es también acelerar la inversión productiva que "es lo más sólido para combatir la recesión económica". El presidente dijo que el sector público tiene que liderar en este momento y con carácter coyuntural a la economía.

Cumbre del G20

Zapatero afirma que hay que poner orden en los mercados financieros pero no sustituirlos

La cumbre del G20 arrancó ayer con una cena en la Casa Blanca a la que asistieron todos los participantes a esta reunión. Durante el encuentro se habló de la necesidad de poner en marcha un estímulo fiscal a nivel mundial que sea coordinado para que tenga eficacia, algo que está impulsando el primer ministro británico, Gordon Brown. Fuentes de la delegación española indicaron que España y otros países están dispuestos a estudiar la medida.

_
_