_
_
_
_
Propiedades

Cómo hacerse con el Empire State sin pagar un dólar

La extrema laxitud de las regulaciones y la burocracia de EE UU, y en particular de la ciudad de Nueva York, fue ayer expuesta con una espectacular acción por parte de uno de los periódicos de la ciudad de los rascacielos, el Daily News. Este diario consiguió hacerse en menos de 90 minutos, y sin necesidad de desembolsar ni un solo dólar, con la propiedad del icónico Empire State Building.

El diario, que quería demostrar hasta qué punto es fácil robar propiedades, un crimen que no deja de crecer, se hizo con el edificio (cuyo valor estimado es de 1.578 millones de euros) presentando ante el registro una serie de documentos falsos que tenían un sello de un notario también falso, y que demostraban que la propiedad pertenecía a una sociedad recién creada. Para mayor sarcasmo, el diario decidió llamar a esta empresa Nelots Properties. Nelots, leído de atrás hacia adelante es stolen, participio del verbo robar en inglés.

Los papeles que tuvieron ante sí los funcionarios del registro eran una serie de disparates. Según narraba ayer Daily News, uno de los testigos que figuraban en el acta del notario era Fay Wray, la actriz de la primera versión de King Kong. El nombre del notario, tampoco levantó sospechas. Se trataba de Willie Sutton, un notable ladrón de bancos que en los años cincuenta estreno con su nombre la lista de fugitivos más buscados del FBI.

Según el diario neoyorquino, el problema fundamental es que los empleados del registro no tienen la obligación de verificar nada por lo que en hora y media, Nelots Properties tuvo en sus manos la propiedad del famoso rascacielos.

El Daily News, que devolvió la propiedad del edificio 24 horas después de hacerse con ella, explicaba ayer que en casos como el del Empire State era cuestión de tiempo que saltaran las alarmas, pero que propiedades de menos relevancia están pasando a manos de ladrones que tienen el tiempo suficiente para hipotecarlos y desaparecer con el dinero, sobre todo, porque los intermediarios no suelen cuestionar al registro. El FBI asegura que las denuncias de actos sospechosos de este tipo por parte de las instituciones financieras crecieron un 31% en 2007.

Archivado En

_
_