Nombramiento

Timothy Geithner se perfila como secretario del Tesoro en EE UU

Barack Obama hará oficial el lunes que Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, sea el nuevo secretario del Tesoro y que Bill Richardson ocupe la cartera de Comercio, según la cadena NBC. Richardson es el actual gobernador de Nuevo México y ha sido uno de los aliados más fieles de Obama durante la campaña. Los mercados, que todo el día estuvieron arrastrados por la presión del desánimo en el sector financiero, especialmente de Citigroup, se dieron la vuelta hasta cerrar con una ganancia del 4,1% en el Dow Jones.

Todo apuntaba a que Obama hubiera preferido esperar más antes de nombrar a su equipo pero el clamor por un mensaje de confianza, máxime ante la falta de liderazgo que se percibe en EE UU en estos momentos delicados de transición parecen haberle obligado a cambiar de agenda.

Geithner, de 47 años, llegó a su puesto en la Reserva Federal en 2003 y es la segunda persona más poderosa de la autoridad monetaria tras Ben Bernanke. Su papel fue clave para orquestar la venta de Bear Stearns a JP Morgan e intermedió para buscar una solución de mercado para Lehman Brothers. Geithner está a favor de una mejora en la regulación y en la supervisión en los mercados y en la banca y pese a ese mensaje, en Wall Street se le respeta y se le percibe como un hombre capaz que dado su actual papel va a hacer posible una transición fácil.

Geithner, considerado como independiente, no ha tenido experiencia desde dentro en el mundo de las finanzas. Está graduado en estudios asiáticos y licenciado en Economía Internacional con la especialidad del este asiático. Ha vivido en esta zona además de India y ha estudiado japonés y chino. En 1988 empezó a trabajar en el Tesoro y su valor subió en la administración Clinton con Robert Rubin y Larry Summers como secretarios, quienes han sido sus predecesores y también sus valedores.

La senadora Hillary Clinton se perfila para ocupar la Secretaría de Estado.