EE UU lanza un plan de ayuda para la renegociación de hipotecas
Después de ensayar con soluciones que se han revelado tímidas, el Gobierno de EE UU ha lanzado a través de Fannie Mae y Freddie Mac un programa más agresivo para acelerar la modificación de cientos de miles de hipotecas y reducir los pagos de cuotas. El objetivo es estabilizar la vivienda.


Las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac pasaron a estar bajo control directo de la Administración en septiembre. Ayer, estas dos entidades se pusieron al frente de la crisis de la vivienda con un plan para renegociar cientos de miles de hipotecas que mantienen o garantizan en sus carteras. El plan lo hizo público el supervisor de ambas entidades, la FHFA (Federal Housing Financing Agency), en una rueda de prensa a la que también acudió Neel Kashkari, el director del TARP o plan de salvamento de la banca.
El programa de modificación de hipotecas contempla la rebaja de las cuotas que mensualmente afrontan los propietarios con más problemas. De hecho, va dirigido a aquellos que están 90 días por detrás del pago de estas. El objetivo es que los acreedores lleguen a un acuerdo con los hipotecados para reducir los pagos mensuales a una ratio que no suponga más del 38% de sus ingresos. Este porcentaje es el que siempre se ha considerado óptimo para hacer frente a un préstamo de este tipo.
A esta reducción se podrá llegar reduciendo el principal de la deuda, rebajando el interés que se aplica o extendiendo el plazo de la hipoteca. El plan, que se pondrá en marcha el 15 de diciembre no va a contar con la ayuda del dinero público del TARP.
Las hipotecarias garantizan o poseen seis de cada diez préstamos para la compra de vivienda
Los hipotecados que quieran entrar en este programa deben haber contratado su hipoteca a partir del primero de enero de este año y tienen que justificar que las dificultades para pagar han sido sobrevenida. Para que las nuevas condiciones sean permanentes, los acreedores deben hacer tres pagos consecutivos en los nuevos términos.
Lo que el Gobierno quiere es que estos nuevos protocolos hipotecarios sean estándar para toda la industria y que las entidades que han titulizado préstamos para vivienda sigan el camino abierto por Fannie y Freddie. Estas entidades poseen o garantizan casi 31 millones de hipotecas, es decir seis de cada 10.
Las autoridades aún no saben a cuántos hogares puede beneficiar este nuevo plan. Clientes no faltan porque más de cuatro millones de propietarios (el 9% de los hipotecados) están en mora o a punto de ser embargados.
Sheila Bair, presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos, aseguraba ayer que esta medida no es suficientemente ambiciosa. Bair aboga por un plan más grande que estuviera parcialmente financiado por el TARP. Bank of America, Citigroup y JPMorgan ya han lanzado planes para modificar hipotecas y han retrasado embargos.
AmEx se pasa al negocio de la banca
American Express (AmEx) ha conseguido que la Reserva Federal le conceda el estatus de holding y que se convierta en un banco comercial. Las autoridades, además, eliminaron el periodo de 30 días que se suele tardar en conceder la luz verde por 'las inusuales y exigentes circunstancias que afectan a los mercados financieros'. El proceso es el mismo que ya han recorrido antes Goldman Sachs y Morgan Stanley.La emisora de tarjetas gana así acceso a los planes de recapitalización públicos puestos en marcha a través del TARP, y además tendrá a través de los depósitos, una fuente estable de financiación. AmEx ha tenido problemas recientemente, agravados por su dependencia de los consumidores, porque el mercado de deuda no ha respondido a sus necesidades. De hecho, ha utilizado a la Reserva Federal (Fed) para dar salida al commercial paper (deuda a corto) a finales del mes pasado.AmEx tiene dos entidades bancarias, American Express Centurion Bank, que operaba como una entidad de préstamos supervisada por el Fondo de Garantía de Depósitos, y American Express Bank, regulada por el supervisor de las entidades de ahorros. Centurion es la filial que se convertirá en banca comercial vigilada por la Fed.