_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La Fed compromete 616.280 millones más para desatascar el mercado del crédito

Apenas dos meses después de la aprobación del plan de salvamento de la banca, también llamado Tarp, la Reserva Federal y el Tesoro han vuelto a lanzar dos multimillonarios paquetes de ayuda para desatascar el mercado del crédito tanto hipotecario como de consumo. La cantidad comprometida en estas dos nuevas medidas es de 800.000 millones de dólares (616.300 millones de euros).

La Fed compromete 616.280 millones más para desatascar el mercado del crédito
La Fed compromete 616.280 millones más para desatascar el mercado del créditoREUTERS

La Reserva Federal (Fed) y el Tesoro han puesto en marcha una nueva ronda de ayudas a través de dos herramientas de intervención pública para activar un mercado del crédito que sigue sin responder pese a que hace menos de dos meses se aprobara el Tarp. Este es el plan de rescate de la banca diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, estaba dotado de 700.000 millones de dólares (538.100 millones de euros).

De las nuevas medidas se encarga la Fed de Ben Bernanke. La primera es una herramienta llamada Talf mediante la que prestará 200.000 millones de dólares (153.750 millones de euros) a los tenedores de títulos ligados a préstamos 'nuevos o recientemente creados' para financiar educación, compra de automóviles e, incluso, los vinculados a tarjetas de crédito, además de para atender las necesidades de las pymes.

El programa estará abierto hasta diciembre de 2009 y con ello se trata de dinamizar un mercado que el año pasado movió 240.000 millones de dólares (184.530 millones de euros) pero que, según la Fed, 'en septiembre cayó precipitadamente y en octubre se paró'. Sin titulización de deuda, la concesión de créditos está bajo mínimos y paraliza buena parte del consumo y la economía. El modelo de intervención en este mercado es muy similar al que ya puso en marcha la Fed hace semanas al participar en el mercado del commercial paper (deuda a corto) de las empresas. El segundo de los planes anunciado ayer tiene como objetivo el mercado hipotecario. La Fed comprará deuda directamente y por un máximo de 100.000 millones de dólares de dólares (76.900 millones de euros) a Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks. Además, adquirirá títulos ligados a hipotecas por valor de medio billón de dólares (384.600 millones de euros) de Fannie, Freddie y Ginnie Mae. Esta acción se valora, por tanto, en unos 600.000 millones de dólares.

Para Simon Johnson, ex economista jefe del FMI y ahora uno de los expertos del Peterson Institute, esta medida es simplemente un 'cambio contable' por el cual la Fed se hace con parte del balance de dos instituciones, Fannie y Freddie, que están ya bajo control del Estado. Paulson dijo ayer que esta acción no significaba que no funcione bien el plan de 'conservación' (algo parecido a la nacionalización) de estas firmas. La contribución del Tesoro estas acciones es de 20.000 millones de dólares (15.380 millones de euros) del Tarp a la Fed. A día de ayer y después de haber usado casi todo el presupuesto del primer tramo de este programa, Paulson dispone de solo 20.000 millones de dólares más. El secretario no desestimó pedir autorización al Congreso para usar parte del segundo tramo, que asciende a 350.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) porque, como dijo, este programa de la Fed es solo 'el punto de inicio' de otras intervenciones que se ampliarían a créditos comerciales.

El diagnóstico de Paulson es que 'los mercados no se están moviendo como quisiéramos y si no lo hacen ni siquiera los títulos con triple A hay que hacer que se muevan'. El Tesoro sigue estudiando la posibilidad de poner en marcha un plan más agresivo que los actuales para limitar embargos.

El examen del plan Paulson dos meses después

El secretario del Tesoro dijo ayer que cuando el jueves pasado explicó que se había estabilizado el sistema financiero no se le entendió bien. 'Lo que sí dije es que gracias al Tarp estamos en una situación distinta'. Este plan de ayuda a la banca para que reanude sus actividades crediticias fue muy discutido por su objetivo y su monto, 700.000 millones de dólares (538.100 millones de euros). Su aprobación ocupó las horas más dramáticas del Congreso en años. Para justificar que menos de dos meses después se necesiten dos multimillonarias ayudas más, Paulson afirmó que es infantil pensar que con una sola acción se va a resolver un problema de la magnitud del actual.El Tarp se ha convertido en un programa muy flexible y cambiante que ha despertado muchas críticas, y en general, parece carecer de un plan coherente. Simon Johnson, ex economista jefe del FMI decía ayer que ha funcionado en la medida que 'ha permitido capitalizar a la banca', pero los planes presentados el martes son una evidencia más de que en general, 'la estrategia del Tarp no ha funcionado'. Johnson es uno de los muchos críticos, y en este caso afirma que 'no hay ninguna garantía de que el crédito se vuelva a activar con estas medidas'. En realidad, este nuevo plan es para Paulson una manera de conseguir más dinero a través de la Fed y evitar el Congreso, que tendría que dar su plácet para nuevos gastos, algo complicado en la situación actual. Paulson pedía ayer paciencia. 'Llevará tiempo para que funcionen estas medidas'. Johnson también tenía esperanzas. 'No creo que Larry Summers y su equipo cometan los mismos errores', dijo refiriéndose al gabinete económico de Barack Obama

Más información

Archivado En

_
_