Paulson afirma que el plan de rescate de la banca ha estabilizado el sistema financiero
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó ayer que el plan de ayuda para la banca, Tarp, está rindiendo sus frutos y se 'puede haber pasado una primera fase en lo que respecta a la estabilidad del sistema y la prevención de un colapso'. Paulson hizo esta reflexión en una audiencia de un comité del Congreso en el que también testificaron el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y la del Fondo de Garantía de Depósitos, Sheila Bair.
El responsable del Tesoro, que cambió oficialmente hace una semana el modus operandi del plan, advirtió que el Tarp no es la 'panacea' y que su objetivo siempre ha sido estabilizar el sistema financiero no estimular la economía. Paulson explicó que 'es poco realista esperar que pueda deshacer el daño ya hecho por la severidad de la crisis'. Este comentario es la respuesta a distintos planes que se barajan en el Congreso para sacar de este paquete una ayuda a las automovilísticas o para prevenir más embargos.
El testimonio ante el comité de servicios financieros fue muy contencioso. Los políticos echaron en cara a Paulson que el crédito siga sin fluir, que no haya condiciones sobre la banca para recibir el dinero público y que se esté descuidando el frente de la vivienda, el centro de todos los problemas. Para Paulson, las iniciativas privadas en este sentido, son suficientes.
Es algo que le hizo chocar también con Bair, quien está preparando un plan, muy apoyado por los demócratas, para ayudar con financiación estatal a que se contengan los embargos. 'Necesitamos una intervención mucho más agresiva si queremos adelantarnos al daño que se puede hacer en la salud de nuestra economía', dijo.
Bair lleva semanas discutiendo este plan con el Gobierno. La responsable del FDIC aseguraba ayer que aún se está lejos de normalizar la situación de liquidez de la banca. Bernanke, que apoya la implementación del Tarp aseguró, por su parte, que la situación crediticia está 'muy lejos de ser normal'.