_
_
_
_
Estados Unidos

Obama presenta un equipo que 'devuelva la vida a la economía'

Barack Obama presentó ayer a su equipo económico después de decir que, dada la situación, se necesitan 'los mejores cerebros'. Con él estaban Tim Geithner, el nominado a la Secretaría del Tesoro y sus consultores, Larry Summers, Christina Romer y Melody Barnes.

El presidente electo se ha dado más prisa de lo que inicialmente tenía previsto pero como aseguró ayer en rueda de prensa, 'las noticias de la semana pasada, incluidas las de Citigroup, han dejado más claro que nunca que se afronta una crisis de proporciones históricas'. Obama afirmó que se necesita 'dar vida a la economía'.

Ante esa situación, ha decidido optar por una cierta continuidad además de apoyarse en un alto nivel de experiencia. La figura central de su equipo será Tim Geithner, el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Geithner es uno de los arquitectos de los planes de salvamento de la economía puestos en marcha por la Administración Bush y su papel fue determinante en el rescate de Bear Stearns. También intentó salvar, sin éxito, a Lehman. Obama, no obstante, prefirió referirse al futuro responsable del Tesoro como un hombre cosmopolita, de experiencia en el FMI y en resoluciones de crisis internacionales. 'La crisis no afecta solo a América, es una crisis global y necesitaremos trabajar con países alrededor de todo el mundo para dar una respuesta global', anticipó Obama.

Geithner ha trabajado para el Tesoro antes y ascendió en grado con Bill Clinton gracias a la buena impresión que causó en sus titulares, Robert Rubin y Larry Summers. En 2003 llegó a la Presidencia de la Fed en Nueva York.

Uno de sus mentores, Summers, será el director del Consejo Económico Nacional, uno de los consultores de cabecera de Obama. Su nombramiento manda el mensaje de que la Casa Blanca tendrá una política centrista pero agresiva. De hecho, aunque sin mencionar detalles de su coste, Obama repitió que su primer cometido será aprobar un importante programa de estímulo de largo plazo con el que generar 2,5 millones de empleos.

Christina Romer liderará el Consejo de Consultores Económicos y Melody Barnes el Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, un puesto desde el que se diseñará 'el plan de la recuperación económica que contiene como parte integral la reforma de la sanidad'. Romer es catedrática de economía en Berkeley, y Barnes es, entre otras cosas, la mano derecha del senador Ted Kennedy.

'Tenemos que actuar de forma audaz y rápidamente'

El presidente electo hizo ayer lo que esperaban los inversores desde hace semanas, conocer los nombres de un equipo que marcarán el paso de la política económica del nuevo Gobierno. Barack Obama ha entendido el mensaje y si la tradición es presentar al equipo de exteriores y seguridad nacional antes, esta vez la economía toma la delantera.Y es así porque el presidente electo tiene prisa por dar una imagen y mandar el mensaje de que su administración actuará 'audaz y rápidamente'. Con respecto al paquete de estímulo fiscal, que se estima que puede rondar un coste de medio billón de dólares, Obama dijo que quiere ponerlo en marcha 'inmediatamente'.

Archivado En

_
_