La economía de EE UU destruye 250.000 empleos en un mes
La encuesta privada de Automatic Data Processing (ADP) sobre empleo, considerada como la avanzadilla de las cifras oficiales del departamento de Trabajo, reveló ayer que las empresas de EE UU eliminaron 250.000 empleos en noviembre. La cifra está ligeramente por encima de lo que anticipaban los analistas y se acompaña de una revisión al alza del número de despidos en octubre.
Las cifras oficiales de paro de noviembre se darán a conocer el viernes y los analistas esperan que la destrucción de puestos de trabajo esté por encima de la apuntada por este muestreo de la ADP. Será el undécimo mes consecutivo en el que se elimine empleo. Los analistas de Barclays explicaban ayer que esperaban que el viernes los datos de oficiales de Trabajo verifiquen una destrucción de más de 350.000 empleos.
La situación en el mercado laboral ha sido la razón principal por la que esta semana el NBER, la asociación de economistas que determina las fases de los ciclos económicos, dictaminara que EE UU lleva en recesión casi un año.
Otra medida que avala este diagnóstico es el índice de servicios elaborado por el Instituto de Gestión de la Oferta, ISM, que cayó hasta los 37,3 puntos en noviembre cuando estaba en 44,4 el mes anterior. Es el peor dato que registra este índice desde su creación en 1997 y el desplome está muy por encima de las expectativas de un mercado que no olvida que el sector servicios supone el 70% de la economía del país. Por debajo de una lectura de 50 puntos se considera que se está en recesión. De los 18 sectores que se toman como referencias para calcular este índice solo el de sanidad registra crecimiento.
Otra de las lecturas del ISM revela que las presiones inflacionistas se han volatilizado lo que eleva el nivel de preocupación por la posibilidad de que se esté ante una espiral deflacionista. El oscuro escenario económico lo completó ayer el Libro Beige de la Fed, que corroboró que la actividad económica sigue debilitándose.
Másproductividad
La productividad de los trabajadores de EE UU creció a un ritmo anual del 1,3% en el tercer trimestre, según datos del Departamento de Trabajo. Son mejores de lo esperado por todos los analistas. En lo que va de año la mejora es del 2,1%.