_
_
_
_
Análisis económico

EE UU reconoce que lleva en recesión varios trimestres

La economía de EE UU no ha registrado aún los dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo que convencionalmente se utilizan para dictaminar que se está en recesión, pero la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER en sus siglas en inglés) no lo ve necesario.

Según el panel de economistas que, dentro de este grupo de análisis privado, estudia y oficializa las fases de los ciclos económicos, Estados Unidos no solo está en recesión sino que esta comenzó hace ya un año, en diciembre de 2007. En esta fecha la actividad económica empezó a disminuir.

El panel considera que una recesión es una caída significativa y persistente en la actividad que se hace perceptible en los niveles de producción, empleo, ingresos reales y otros indicadores. Dada la situación, han determinado que la economía en 2008 'cumple los estándares de una recesión'.

El aumento de la tasa de paro, que pasó del 5% hace un año hasta el 6,5% en octubre, ha sido el factor más importante a la hora de dictaminar esta fase de contracción de la economía, según explicaron ayer en una nota los economistas de esta Oficina. Los expertos recuerdan que en la pasada recesión, la de 2001, no hubo dos trimestres consecutivos de caída del crecimiento. Esta vez los habrá. El PIB del tercer trimestre registró una caída del 0,5% y se espera que en el cuarto esta sea del 3,5%.

Tipos por debajo del 1%

El veredicto del NBER, que siempre llega con retraso, cierra así un periodo de 73 meses de expansión que comenzó tras la recesión de 2001. El ciclo de expansión anterior, el de los años noventa, fue de 10 años. La presidencia de George Bush queda así en los libros como la primera desde Richard Nixon en la que se han registrado dos recesiones. El presidente electo Barack Obama, ha prometido que tan pronto como tome posesión pondrá en marcha un plan de estímulo a la economía contundente. Se especula con que su coste esté por encima del medio billón de dólares (unos 395.300 millones de euros).

Mientras, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke dijo ayer que podría recortar más unos tipos que ahora están al 1%.

Clinton, secretaria de Estado

Barack Obama hizo oficial ayer la esperada nominación de Hillary Clinton como secretaria de Estado. Además de su antigua rival, a la que no dejó de llamar 'amiga', Obama confirmó en su actual cargo al titular de Defensa, Robert Gates, y nombró al General retirado, James Jones, Consejero de Seguridad Nacional. Además, Janet Napolitano, liderará la Secretaría de Seguridad Nacional, Eric Holder será el Fiscal General y Susan Rice embajadora en la ONU.Obama dijo que los retos para la seguridad nacional 'son tan urgentes y graves como la crisis económica'. Clinton, que quiere renovar las alianzas del país, dijo que 'ni América puede resolver las crisis sin el resto del mundo, ni el mundo puede hacerlo sin América'.

Archivado En

_
_