_
_
_
_
Estados Unidos

La primera auditoría del plan Paulson critica la falta de controles

La primera auditoría del plan Paulson para salvamento de la banca, revela que el Tesoro carece de controles para asegurar que el dinero público que se ha concedido a las entidades bancarias se está utilizando para cubrir los objetivos para los que fue presupuestado, es decir, para que el crédito vuelva a fluir.

Este primer informe, publicado por la Oficina de Intervención del Gobierno (GAO en sus siglas en inglés) urge al Ejecutivo a que defina con cierto detalle qué se consideraría tener éxito en el objetivo del plan y a que establezca mecanismos para asegurar que no hay conflictos de intereses entre las empresas contratadas para gestionarlo y quienes han recibido este dinero.

Aunque la GAO admite que el constante cambio en el plan y la rapidez con la que se está implementando no han facilitado la puesta en marcha de controles internos, también señala que los intereses de los contribuyentes 'podrían estar insuficientemente protegidos y que los objetivos del programa puede que no se alcancen de forma eficiente'.

La intervención incide en que ha de vigilarse la compensación de los ejecutivos de la banca y los pagos de los dividendos y critica que la Oficina de Estabilización Financiera, que gestiona el plan Paulson, aún no haya cubierto sus necesidades de personal. Según la GAO, eso va a complicar el traspaso de poderes al próximo Gobierno, en este punto.

Según la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, la GAO ha señalado que el plan no es transparente ni hay control de responsabilidad sobre él. La semana que viene se hará público un segundo informe.

Segundo desembolso

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, estudia pedir al Congreso 350.000 millones (276.780 millones de euros), el segundo tramo del plan que inicialmente iba a dejar para la Administración Obama. El programa está dotado de 700.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_