_
_
_
_
Estados Unidos

Al Waleed gana peso en Citi en pleno hundimiento del banco

El príncipe saudí Al Waleed bin Talal anunció ayer que iba a elevar su actual 4% en Citigroup hasta el 5%, un compromiso que llega en un momento en el que la acción del banco está en pleno desplome. El jueves de la semana pasada cerró por debajo de 10 dólares cada acción y desde entonces el valor ha seguido imparable su deterioro. Ayer perdió un 26,4% y cerró la sesión a 4,71 dólares. Desde hace un año, la entidad presidida por Vikram Pandit se ha dejado casi el 85% de su valor.

De hecho, tras el batacazo del miércoles, su capitalización bursátil está por debajo de la de US Bancorp. Esta es la mayor entidad de Minesota pero apenas tiene una novena parte de los activos que tiene Citi. Los analistas creen que el banco de Pandit tiene activos muy tóxicos, que carece de dinero para cubrir las pérdidas y que, como colofón, el escenario económico en el que se mueve es muy malo. En los últimos cuatro trimestres ha perdido 20.000 millones de dólares y ha recibido desde diciembre 75.000 millones en inyecciones de capital, 25.000 de ellos del Estado americano.

El multimillonario saudí afirmaba que estaba comprando acciones porque 'cree firmemente que están muy infravaloradas'. Al Waleed es considerado como el Warren Buffett de Oriente Medio y su filosofía inversora se guía por la búsqueda de gangas y el largo plazo. Ahora tendrá que destinar unos 350 millones de dólares a subir su participación al nivel que ha indicado.

Al Waleed ha dicho que confía en la gestión de Pandit, quien esta misma semana ha anunciado la mayor reestructuración de la banca en una sola vez con el despido de 52.000 empleados.

Despidos en JP Morgan

JPMorgan, uno de los mayores grupos de EE UU, estudia despedir alrededor del 10% de su plantilla de banca de inversión, unas 3.000 personas. La medida está en línea con lo hecho por el resto de las grandes entidades financieras ante la caída del negocio.

Archivado En

_
_