_
_
_
_
Nombramiento

Obama nombra a Geithner secretario del Tesoro

A no ser que hay un cambio en el último minuto, Barack Obama hará oficial el lunes que Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el nuevo secretario del Tesoro y que Bill Richardson ocupará la cartera de Comercio, según la cadena NBC. Richardson es el actual Gobernador de Nuevo México y ha sido uno de los aliados más fieles de Obama durante la campaña.

Timothy Geithner
Timothy GeithnerBloomberg

La falta de confianza y de liderazgo que se ha percibido en los mercados esta semana podría haber acelerado la decisión de revelar esta nominación. Geithner, de 47 años, ocupa actualmente la presidencia de la Reserva Federal de Nueva York, lo que le convierte en la segunda persona más poderosa de la autoridad monetaria tras Ben Bernanke.

Su papel fue fundamental para cerrar la venta de Bear Stearns a JP Morgan e intermedió hasta el final para buscar una solución de mercado para Lehman Brothers. Desde entonces ha hablado a favor de una mejora en la regulación y en la supervisión. En los mercados se le percibe como una figura que va a hacer posible una transición fácil porque conoce de primera mano la situación en la que se mueve la economía del país y el estado del crucial mercado del crédito.

Por su vinculación actual con Wall Street, su nombre es respetado entre los inversores, motivo por el cual la Bolsa registró una importante subida en el momento en el que se filtró la noticia. Al cierre, el Dow Jones se quedó a las puertas de los 500 puntos de subida.

Nativo de Brooklyn (Nueva York), Geithner, es políticamente un independiente, está especializado en Asia. Ha estudiado chino y japonés y además de su edad, tiene en común con Obama, su experiencia en el extranjero ya que ha vivido en Tailandia, India y Japón entre otros países. Está licenciado en estudios del este asiático y economía internacional.

En 1988 se incorporó a la secretaría del Tesoro, lugar donde ha pasado por varios puestos y empezó a destacar en las de Robert Rubin y Lawrence Summers, otro de los candidatos señalados por las quinielas para este puesto. También ha trabajado para el FMI y de hecho, allí se encargó de organizar el paquete de ayuda y rescate para Brasil en 2002.

Más información

Archivado En

_
_