La campaña de resultados en EE UU está cumpliendo las expectativas de los inversores tanto que las Bolsas encadenan tres jornadas consecutivas de números verdes. El optimismo que se ha respirado en la jornada, sobre todo a raíz de la apertura de Wall Street, ha colocado al Ibex en los 9.905 puntos, tras subir un 2,82%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
Nueva sesión de números verdes. El Ibex ha conseguido dejar a un lado las dudas para decir adiós con ascensos del 0,7%. Los buenos resultados de Goldman Sachs han conseguido prolongar las ganancias registradas en la jornada de ayer. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La corrección se ha quedado a un lado, al menos por hoy. Las buenas perspectivas sobre los resultados de la banca estadounidense, que empiezan a publicarse mañana, han ayudado a las Bolsas a recuperar posiciones. El Ibex ha sumado un 2,38% y ha superado los 9.500 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los bancos y Sacyr han evitado que el Ibex 35 firmara su cuarta jornada consecutiva de recortes. Por contra, el selectivo español ha recuperado un 0,88% en una sesión de parada técnica en las Bolsas europeas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La apertura bajista de Wall Street ha decidido el signo de las Bolsas europeas. El Ibex partirá ha cerrado en 9.520 puntos tras perder un 0,51% mientras mira de reojo a los resultados empresariales. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico completo del Ibex</a>)
El conservadurismo fue la tónica de los inversores españoles en la semana de inicio de la temporada de resultados semestrales. La incertidumbre que despiertan las cuentas empresariales se ha dejado notar en el selectivo español, que aminora su marcha alcista y se deja 138 puntos en el camino, un 1,43%.
Poco han durado las alegrías de los máximos anuales. El <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/" target="_blank">Ibex 35</a> se acercó y tocó los 9.900 puntos, pero se marchó y cerca ha estado de perder el soporte de los 9.700 puntos, de la mano del desempleo en EE UU. Con todo, la Bolsa española ha logrado anotarse un exiguo 0,22% en la semana. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico ampliado</a> ).
Tras cerrar ayer por encima de los 9.900 puntos, el Ibex se ponía en el camino de los 10.000 puntos. Sin embargo, el paro de EE UU ha impedido al Ibex seguir marcando cotas máximas. Hoy, ha caído un 2,63% y ha cerrado en 9.643 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Hay ganas de rebote y nada se interpone en el camino del Ibex hacia cotas más altas. Tras cerrar el mejor trimestre en 11 años al revalorizarse un 25%, el selectivo ha pasado la hoja del calendario en números verdes. Hoy ha subido un 1,18% y ha superado los 9.900 puntos.
¿Se acuerda alguien de que la Bolsa no iba a recuperarse hasta la segunda mitad del año? La renta variable ha vuelto a contradecir las previsiones y la realidad ha sido otra. El Ibex 35 ha subido un 6,43% en seis meses y se ha disparado un 25,23% en los tres últimos, registrando el mayor avance trimestral en 11 años. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
A la quinta va la vencida. El Ibex 35 ha conseguido al final marcar un nuevo máximo del año tras subir un 1,64% y cerrar en 9.845 puntos. Los avances de los grandes valores que lo componen le permiten ser el segundo mejor índice de Europa desde enero, tan sólo por detrás del OMX de Estocolmo. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El miedo a las alturas del Ibex se ha vuelto a hacer evidente en un nuevo intento frustrado de atacar los máximos anuales. Pese a superar el nivel más alto del año a media sesión, el índice se ha despedido 37 puntos por debajo del nivel. Aún así, la semana ha sido positiva gracias a Telefónica. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los 'blue chips' están de racha y el Ibex 35 ha usado esta baza para distanciarse de los demás índices del Viejo Continente. Así, mientras que el selectivo ha cerrado la sesión con ganancias del 0,5%, el resto han encajado descensos del entorno del 1%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas se han empeñado en llevar la contraria a los analistas. Tras la caída de ayer, el Ibex ha salvado la jornada con un repunte del 0,11% reteniendo los 9.300 puntos y la rentabilidad en el año. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los habitantes de los parqués suelen atender a comportamientos cíclicos, análisis técnicos y medidas, como las series matemáticas de Fibonacci, si bien la volatilidad que azota los mercados en la crisis hace que los analistas alerten de que este verano puede ser "distinto" y muy productivo para los inversores.
La remontada de los dos últimos días no ha podido salvar al Ibex de los recortes semanales. A pesar de ello, el selectivo ha cedido un 1,37% y ha sido el índice menos penalizado del Viejo Continente con la ayuda del repunte del 2,1% logrado hoy durante una sesión con un volumen disparado por el vencimiento de opciones y futuros.
Las Bolsas han decidido hacer una parada en el movimiento correctivo con la excusa de unos buenos datos macroeconómicos. El Ibex ha rebotado un 1,09% reaccionando así a unas peticiones de subsidio de desempleo y a un índice de indicadores adelantados mejores de previsto. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los analistas llevaban pidiendo a gritos la corrección desde hace varias semanas. Y parece que, por fin, ésta ha llegado. Las Bolsas europeos han protagonizado una jornada de ventas que ha devuelto al Ibex a la zona de los 9.200 puntos tras perder un 2,26%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El movimiento correctivo iniciado en los parqués tan solo ha durado un día: la jornada de ayer. Hoy, los inversores se lo han pensado dos veces antes de seguir recogiendo beneficios. Así, el Ibex ha despedido la jornada en tablas, apenas ha cedido un 0,2%, hasta los 9.497 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas europeas han vivido una excelente sesión en la que, sin embargo, el Ibex 35 no ha logrado marcar nuevos máximos anuales y ni tan siquiera superar los 9.700 puntos. El selectivo ha cerrado en 9.627 puntos tras sumar un 1,37%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebrará hoy su segunda reunión ordinaria del año y con toda probabilidad no efectuará ningún cambio, según los expertos, que no descartan, sin embargo, que el CAT se decante finalmente por alguno de los valores que habitualmente se encuentran en la lista de candidatos a entrar, Zardoya Otis, Ebro Puleva y Corporación Financiera Alba.
Los inversores aprovechan una jornada huérfana de datos macroeconómicos para recoger beneficios. El Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 9.400 puntos. La próxima referencia está en los 9.180 puntos y la siguiente en los 8.800 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Un cocktail cuya lista de ingredientes ha estado integrada por datos macroeconómicos europeos y estadounidenses peores de lo esperado por el mercado se le ha indigestado a las Bolsas que cierran la sesión a la baja tras dos consecutivas de avances. El Ibex 35 ha cedido un 2,07%, hasta los 9.464 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico completo del Ibex</a>)
Los máximos del año del Ibex están a tiro de piedra. Tras revalorizarse un 2,19% y superar los 9.600 puntos hoy, el selectivo está a menos de un 1% de los 9.724 puntos marcados el 6 de enero. El ISM manufacturero y GM, impulsos a la compra. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El acuerdo alcanzado en General Motors impide que las Bolsas sufran fuertes descensos por culpa de los malos datos de vivienda de EE UU. Aún así, la caballería llegó tarde y el Ibex 35 despidió la sesión en rojo, con un recorte del 0,79%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La confianza del consumidor de EE UU ha sido la inyección de optimismo que necesitaban las Bolsas europeas para firmar otra sesión de subidas, la tercera jornada consecutiva. El Ibex sube un 0,6% y supera los 9.400 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El impetuoso ánimo de los inversores se enfría. Al menos, hoy. Los malos datos macroeconómicos publicados en EE UU han devuelto a los inversores a la realidad sobre la recuperación de la economía. El Ibex ha caído un 1,75% y ha despedido la sesión en 9.225 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex)</a>
Los analistas esperan una sana corrección pero las Bolsas parecen dispuestas a llevarles la contraria. El Ibex ha subido por tercera jornada consecutiva y ha consolidado los 9.300 puntos tras avanzar un 0,51% con las energéticas como protagonistas de la sesión. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Cinco días. Ese ha sido el tiempo que ha durado la recogida de beneficios en las Bolsas. El Ibex ha rebotado un 2,01% y ha recuperado los 9.100 puntos gracias a las buenas noticias del otro lado del Atlántico. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Una día con demasiados datos para el Ibex 35. Al final, el selectivo se ha inclinado por las pérdidas, aunque de un 0,06%. Los datos del PIB de la Eurozona y la inflación de EE UU no le desanimaron, pero ya contaba con ellos, lo que hizo que la Bolsa se decantara casi por las tablas.
La unión entre el Ibex y los 9.000 puntos no ha superado los primeros problemas de convivencia. Ni siquiera 15 días. El inesperado mal dato de ventas minoristas en EE UU ha llevado al Ibex 35 a caer un 2,9% y ha cerrado en los 9.000 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas europeas han empezado la semana con descensos tras las fuertes ganancias de las semanas previas. El Ibex 35 ha chocado contra los 9.500 puntos y ha cedido un 0,97% con los bancos como lastres del selectivo. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Los beneficios empresariales, los resultados del test de estrés, los datos macroeconómicos y las medidas anticrisis del BCE sirven al Ibex para encadenar otra semana de ganancias. En cinco días, el selectivo ha recuperado un 4,09% y ha sobrepasado los 9.400 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex ha despedido la sesión en tablas a pesar de haber llegado a subir más de un 2% y cotizar por encima de los 9.400 puntos. Las palabras de Trichet han desinflado a los mercados pese a cumplir con el guión previsto. Bernanke tampoco ha ayudado a mantener el optimismo. (<a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Como quien oye llover: El Ibex 35 ha sumado un 0,68% y ha escapado de los números rojos que ha encajado el resto de plazas bursátiles. La Bolsa española ha preferido hacer oídos sordos a las declaraciones algo pesimistas de Bernanke sobre la recuperación económica. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex ha estado a punto de conseguir cerrar el mejor mes de la historia pero le ha faltado un pequeño empujón final. Aún así, la nada despreciable revalorización del 15,64% le ha permitido sellar abril como el mes más rentable desde febrero de 2000.
La volatilidad ha sido el invitado de honor de una jornada sembrada de resultados empresariales, sobre todo, al otro lado del Atlántico. Finalmente, han dominado las compras permitiendo al Ibex 35<b> </b>cerrar un 2,5% al alza después de sólo dos días de corrección. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La semana ha comenzado con descensos en todas las plazas europeas corrigiendo los excesos de las últimas semanas de festival alcista. El Ibex ha caído un 3,46% con las previsiones negativas de Bank of America como disculpa. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Quedarse con lo bueno y obviar lo malo. Esta es la receta que parecen estar siguiendo a pies juntillas los inversores en las últimas semanas, seis concretamente, y que en esta última le ha permitido al Ibex sumar un 3,75%. Los buenos resultados empresariales han pesado más que algunos datos macroeconómicos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El optimismo que se ha venido respirando en los mercados en las últimas semanas se ha enfriado un poco hoy. El dato de IPC de EE UU ha sido tomado como excusa por las Bolsas para hacer un alto en el camino de las alzas. Esta parada se ha traducido en un recorte del 1,39% en el caso del Ibex. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver grafico ampliado del Ibex</a>)