_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex sufre de vértigo en el comienzo de la temporada de resultados

Con distancia, parecía que el comienzo de la temporada de presentación de resultados tenía mejores perspectivas. Hoy, con unas cuentas de Banesto por debajo de lo esperado por los analistas, el Ibex ha optado por ceder un 0,81% poniendo fin a dos días de ganancias. Al cierre de Wall Street, los resultados de Alcoa abrirán la veda al otro lado del Atlántico. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Mejores perspectivas que hechos. Así podría resumirse el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales. Y es que la dulce visión de unas cuentas mejores de lo esperado fue suficiente para devolver las compras al mercado español. En la práctica, sin embargo, el pistoletazo de salida ha supuesto el retorno de las ventas. En la sesión de hoy, unos resultados de Banesto que han decepcionado ligeramente a los expertos, han llevado al Ibex 35 a despedir la jornada con un recorte del 0,81%. Mañana, con los resultados de Alcoa en la mano, el selectivo amanecerá en los 11.721 puntos.

El banco presidido por Ana Patricia Botín ha obtenido un beneficio neto de 553,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 15,3% respecto al mismo periodo de 2008. Además, la tasa de mora se ha situado en el 2,59%. Sus acciones, que han llegado a caer un 2,55% en los peores momentos de la sesión, han dicho adiós en tablas. Santander, que ha logrado una plusvalía de 1.430 millones con la OPV de su filial brasileña, ha recortado un 0,98%, mientras que BBVA ha cedido un 0,08%. El resto de la banca mediana se ha unido a los números rojos generalizados en el sector.

Pero los bancos no han sido los únicos protagonistas. Ferrovial y Cintra se han convertido en los valores más comprados del día tras conseguir unos 2.500 millones de dólares en subvenciones y créditos blandos para desarrollar los dos proyectos de infraestructuras que Cintra se adjudicó en Texas. Al cierre, Cintra ha sumado un 1,6%, mientras que su matriz se ha situado a la cabeza de las ganancias con un ascenso del 1,88% en el precio de sus títulos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"Ambos proyectos suponen una inversión de 6.000 millones de dólares, estando el resto de la financiación en negociaciones con la banca. Es una noticia positiva que debería ser bien recogida en el corto plazo por las cotizaciones de ambas compañías ya que les facilita alcanzar el objetivo de no aportar más de un 20% de fondos propios en la inversión de los proyectos. Mantenemos una recomendación de sobreponderar en el largo plazo sobre el grupo resultante de la fusión", explican los expertos de Renta 4.

FCC, sin embargo, se ha convertido en la cara mala de la jornada. La compañía, que emitirá bonos canjeables en acciones por un importe inicial de 450 millones de euros, se ha dejado un 5,11%, el recorte más abultado del mercado español. Telefónica, por su parte, ha restado un 1,6% en una jornada en la que se ha conocido que su filial brasileña ha presentado una opa sobre el 100% de GVT.

La economía real da un respiro

El frente macroeconómico, que tantos disgustos está dando a los ahorradores últimamente, ha pasado a un segundo plano. En la sesión de hoy, los inversores han conocido que la economía de la zona euro ha registrado un crecimiento negativo del 0,2% en el segundo trimestre del año, frente al 0,1% estimado con anterioridad por Eurostat. El PIB de la Unión Europea, por su parte, ha caído un 0,3%. Al otro lado del Atlántico, las solicitudes de hipotecas crecieron la semana pasada un 16,4%.

En este contexto, el resto de las plazas europeas se ha subido al carro de los números rojos. Londres ha retrocedido un 0,57%, mientras que París y Fráncfort han perdido un 0,37% y un 0,3% respectivamente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4694 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 68,32 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_