Cierre de la sesión

El Ibex esquiva el mal dato de paro en EE UU para sumar un 1,45% semanal

Se ha convertido en una dura batalla pero, al fin, han vencido los números verdes. El selectivo español ha conseguido ignorar el mal dato de paro en Estados Unidos para despedir la semana en positivo. Finalmente, el índice ha conseguido sumar un 1,45% que le ha situado en los 11.580 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Síntomas de fortaleza en medio de la tormenta. El Ibex 35 ha conseguido esquivar el mal dato de paro llegado desde el otro lado del Atlántico para decir adiós en positivo. Así, el selectivo ha avanzado un 1,45%, un ascenso que le ha servido para situarse en los 11.580 puntos y ahuyentar aquellos rumores que indicaban que las Bolsas podrían estar sufriendo un cambio de tendencia. El resto de Europa, por su parte, también ha conseguido echar el cierre con números verdes.

Y es que otros indicadores llegados desde Estados Unidos han mostrado mejor cara. De esta manera, las peticiones de subsidios por desempleo, que han descendido más de lo esperado por los analistas, la actividad manufacturera, que ha alcanzado el nivel más alto desde abril de 2006, y la productividad, que ha registrado su mayor avance desde 2003, han conseguido tranquilizar a los inversores.

Asimismo, en una semana en la que la segunda subida de tipos en Australia ha puesto más que nerviosos a los ahorradores, las decisiones en política monetaria del BCE y de la Fed han sido como mano de santo. Ambos organismos han mantenido inalterado el precio del dinero y, tal y como comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "hemos tenido mensajes positivos para los mercados. Por un lado, los bancos centrales que se han reunido en los últimos días han mantenido el mismo discurso sobre la retirada de los estímulos financieros. De acuerdo, quizás en algún caso adelantando que habrá novedades a corto plazo. Pero reiterando que será un proceso gradual, titubeante como lo es la propia recuperación de la economía. Que no de los mercados".

ENDESA 17,95 -0,11%
IBEX 35 8.331,90 0,00%

El experto añade que "de forma paralela, coinciden en mostrar su optimismo para la continuidad de la recuperación económica. Luego, condiciones financieras positivas. Rechazo de la existencia de riesgos para la inflación. Y expectativas positivas para la recuperación (con datos que anticipan una mejora importante en los beneficios empresariales). ¿Qué más queremos?".

Por su parte, y a través de Royal Bank of Scotland, Lloyds y UBS, el frente bancario (azotado ya de por sí con la quiebra de CIT) se ha encargado de reavivar viejos temores. La entidad británica RBS recibirá una nueva inyección de liquidez por parte del Gobierno británico, Lloyds realizará la mayor ampliación de capital registrada en Reino Unido y a UBS sólo le ha hecho falta hacer públicas sus cuentas para inyectar pesimismo. Los positivos resultados de Société Générale y BNP Paribas, por su parte, se han encargado de mostrar que no todos los bancos están dando malas noticias al mercado.

En el mercado español, otras compañías han celebrado con compras sus balances. Abengoa, que ha ganado un 24% más en los nueve primeros meses del año, se ha situado en la parte alta de la tabla al sumar un 7,29%. Asimismo, Iberia se ha apuntado un 6,44% después de que British Airways, con la que mantiene conversaciones para una posible fusión, haya hecho públicas sus cuentas. La aerolínea registró el peor resultado de su historia en el primer semestre fiscal pero los analistas consideran que el tono es menos pesimista que en la presentación de anteriores resultados, lo que permite cierto optimismo con respecto a las previsiones del sector.

La peor parte se la ha llevado Endesa, que se ha convertido en el farolillo rojo por excelencia del selectivo Ibex 35. La compañía, que ha restado un 4,25% semanal, no ha podido evitar el castigo de los ahorradores tras señalar que no tiene previsto repartir un dividendo extraordinario.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4847 dólares.