_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex deja para otro día la conquista de los máximos anuales

La semana bursátil ha arrancado con subidas pero estas ganancias han sido insuficientes para colocar al Ibex en máximos del año. El selectivo se ha quedado a las puertas de los 11.900 al sumar un 1,79%. (ver gráfico detallado del Ibex)

Los recortes registrados por las Bolsas el pasado viernes han servido de excusa a los inversores para tomar nuevas posiciones a la espera de que se publiquen nuevos resultados empresariales a este y, sobre todo, al otro lado del Atlántico.

Y es que la campaña de resultados del tercer trimestre está siendo positiva para las Bolsas y también para las compañías. Hasta el momento actual, han publicado 62 compañías del S&P 500, de las cuales nada menos que el 79% lo han hecho por encima de lo esperado, llevando al beneficio por acción a caer un 14,5% frente a un descenso del 23,2% que se espera antes del inicio de temporada. Esto pone en evidencia que "los resultados empresariales siguen siendo uno de los principales factores de soporte de las Bolsas en un momento en que los indicadores macroeconómicos siguen saliendo mixtos cuando no decepcionantes en la mayoría de las sesiones, transmitiendo la idea de que la recuperación va a llevar tiempo y puede ser relativamente irregular", explican los expertos de Bankinter.

A la espera de que esta noche se publiquen las cuentas de la tecnológica Apple y en los próximos días, los de Iberdrola, su filial de Renovables y Banco de Sabadell, en España, y Microsoft, American Express, Credit Suisse, Morgan Stanley, Wells Fargo, Nestle, Hyundai, Fiat y Ebay, entre otros, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 11.885 puntos, tras recuperar un 1,79%. El resto de plazas europeas también ha despedido la sesión con fuertes ganancias. El Dax Xetra de Francfort ha sumado un 1,9% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de Parísn se han apuntado respectivos 1,76% y 1,69%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En el parqué español, las acciones de Telefónica han avanzado un 0,93%. La recuperación del mercado español debería ser "la clave" para el futuro desarrollo de la operadora, cuyas acciones se mantienen "muy bien" a pesar de "la presión" en España, según ha señalado hoy el analista de Citigroup Terence Sinclair en un informe.

Sinclair añadió, sin embargo, que esta recuperación no se producirá hasta 2011. De esta forma, la casa de análisis se une a las previsiones de Telefónica, que anunció en el 'Día del Inversor', celebrado el pasado nueve de octubre que espera una reactivación del mercado español a partir de 2011.

Los bancos, encabezados por Santander, han escalado a los mejores puestos del día. Las acciones de Bankinter han sumado un 0,67%. El pasado viernes, la entidad financiera presentó los resultados del tercer trimestre batiendo las previsiones de los expertos.

El excelente comportamiento del sector financiero hoy contrasta con las pesimistas previsiones lanzadas por las propias entidades. La patronal bancaria ha afirmado hoy que la morosidad seguirá siendo alta incluso cuando la economía emprenda el camino de la recuperación y el paro descienda.

Las constructoras también han iniciado la semana con buen pie. Sacyr Vallehermoso ha recibido con ganancias la mejora del precio objetivo por parte de Goldman Sachs despidiendo la jornada con ganancias del 2,37%. Por su parte, ACS ha recuperado un 2,67%. Ferrovial y Cintra siguen con su buena racha. Ferrovial presentó hoy su nueva identidad corporativa con el lanzamiento de un nuevo logotipo al que se incorpora el lema 'Engineering human progress' (ingeniería para el progreso humano). Con este cambio de imagen, el primero desde los años setenta, la compañía controlada por la familia Del Pino persigue reflejar la evolución y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y, al mismo tiempo, conservar las raíces de sus casi seis décadas de historia.

El farolillo rojo del selectivo ha sido BME. Las acciones de la gestora de bolsas españolas ha caído un 2,20%. Los inversores no han visto con buenos ojos la rebaja de recomendación por parte de Morgan Stanley desde igual que el mercado a infraponderar.

Gamesa, que también ha visto como le han rebajado el precio objetivo, ha perdido un 0,81% y se ha sumado al grupo de los perdedores de la jornada.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4950 dólares, frente a los 1,4876 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4918 dólares.

Más información

Archivado En

_
_