_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La actividad manufacturera de EE UU arranca los motores del Ibex

El ISM manufacturero de EE UU ha sido el encargado de que las Bolsas empiecen noviembre en números verdes. El Ibex 35 ha celebrado el buen dato macroeconómico con un repunte del 0,45%, hasta los11.465 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

No hay nada mejor que un dato económico para levantar los ánimos algo alicaídos de los inversores y más, después de que éstos desayunaran con la quiebra de CIT, uno de los mayores prestamistas para pymes en EE UU, que solicitó ayer concurso de acreedores después de que la crisis financiera le haya impedido autofinanciarse dejando al grupo con muchas deudas incobrables.

El dato de actividad manufacturera que se ha publicado al otro lado del Atlántico, que ha repuntado hasta los 55,7 puntos, el nivel más alto desde abril de 2006, ha logrado sacar al selectivo Ibex de su letargo y le ha ayudado a empezar el mes con un repunte del 0,45% y recuperar los 11.400 puntos. Tras cerrar un octubre de caídas, el primero tras siete meses consecutivos de ganancias, el índice español empieza noviembre con ganancias. Y eso que los analistas se muestran cautos a la hora de prever como evolucionarán las Bolsas en las próximas semanas.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que la crisis económica será persistente, con su mayor reflejo en la debilidad del mercado de trabajo. El analista señala que los datos macroeconómicos deberían seguir alimentando las expectativas de recuperación, lo que a su vez pondrá un suelo a los mercados. "Con el suelo creado (lamentablemente algo más bajo al nivel actual) la elevada liquidez y laxitud en la política monetaria deberían facilitar nuevas subidas de los mercados a corto y medio plazo", añade.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Esta semana cuenta con citas macroeconómicas relevantes como son la reunión de la Reserva Federal estadounidense y las del Banco de Inglaterra y el BCE de las que no se espera que salga ningún recorte de tipos de interés. Además, se seguirán conociendo resultados empresariales ya que nos encontramos en el ecuador de la temporada. El gigante automovilístico Ford ha publicado sus cuentas hoy mejorando las previsiones del mercado.

El parqué español, que no ha sido testigode nuevos resultados hoy, será mañana de los de Endesa y en los próximos días de los de Abertis, Criteria y Jazztel. Hoy, en cambio ha visto como Telecinco escalaba al mejor puesto del día recibiendo con ganancias del 1,9% los datos de audiencia de octubre. Por su parte, BME ha sido otro de los ganadores de la jornada a pesar de haber publicado hoy que el volumen de negocio sigue cayendo. En octubre, el descenso fue del 23%. La noticia positiva la ha puesto Bank of America que ha mejorado el precio objetivo del holding que agrupa a los mercados españoles.

Los grandes valores, salvo BBVA que hoy se ha quedado rezagado, se han colocado en el lado de los ganadores. Santander ha sumado un 0,8% al tiempo que Repsol e Iberdrola registraban alzas del 1,5% y del 0,16%, respectivamente.

Al otro lado de la tabla de clasificación, han caído Iberia y REE, entro otros. Inditex también después de haber pagado dividendo hoy.

Fuera del selectivo, ha destacado Zeltia que ha encabezado las subidas del mercado continuo y ha repuntado el 7,9%, tras conocerse la autorización de la Comisión Europea (CE) para la comercialización de Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario recurrente en los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,4772 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_