Cierre de sesión

Santander da aire a un Ibex que mira de reojo a la Fed

Víctima y verdugo. En menos de 24 horas, los bancos han pasado de ser los culpables de los números rojos a convertirse en los salvadores de las Bolsas. El Ibex 35 ha recuperado un 1,29% de la mano de los dos grandes: BBVA y, sobre todo Santander, a la espera de la Fed. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los buenos resultados presentados por Société Générale, que en el último trimestre ha duplicado el beneficio registrado en el mismo período de 2008, han devuelto el optimismo a los parqués europeos. Esta noticia ha roto el flujo negativo de información que desde el fin de semana se ha generado en torno al sector financiero: la quiebra del prestamista estadounidense CIT y los resultados del banco suizo UBS son sólo dos ejemplos. Gracias a las cuentas del banco galo Société Générale, el selectivo Ibex ha despedido la sesión recuperando parte del terreno perdido durante la jornada de ayer. Mañana, partirá de los 11.387 puntos, tras subir hoy un 1,29%. Londres y Fráncfort han cerrado con ganancias superiores al 1%. Por su parte, Londres ha ganado más de un 2%.

La reunión de la Reserva Federal que terminará esta tarde con el discurso de su presidente, Ben Bernake, con las Bolsas europeas cerradas, ha mantenido a todos los inversores pendientes. Renta 4 espera que mantenga los tipos de interés estables en el 0,25% ylo más importante estará en lo que pueda decir sobre las medidas de retirada de liquidez en el entorno actual.

Mientras que llegue el discurso, los inversores también encontraron hoy algún estímulo en el plano macroeconómico donde se conocieron los datos de empleo privado en EE UU y que pese a no cumplir con las expectativas, supuso la menor pérdida desde julio de 2008.

SANTANDER 3,14 -0,52%
GRIFOLS 16,92 1,74%
IBEX 35 8.781,60 -0,65%

Aunque el mercado no pierde de vista los datos macroeconómicos que se van publicando cada día, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que "los mercados, su recuperación, es fundamental para la propia recuperación económica. ¿Y la reversión de las medidas expansivas? poco a poco. No hay prisa. O como diría Weber, el presidente del Buba, muchas de ellas no hace falta ni retirarlas como irán muriendo a medida que venzan".

En el parqué español, Ferrovial ha escalado a las primeras posiciones del selectivo, con un repunte del 6%. Las renovables Gamesa y Abengoa han sumado respectivos 4,3% y 3,5%, al tiempo que Iberdrola Renovables recibía una buena recomendación por parte de Unicredit, que le da a sus acciones un potencial del 25%.

Pese a no estar entre los cinco mejores del día, los dos grandes bancos, sobre todo Santander, han sido los dos artífices del empuje del selectivo en una sesión en la que el bancario ha sido uno de los sectores estrella del Stoxx 600. Santander ha recuperado un 2,24% al tiempo que los títulos de su rival, BBVA han sumado un 1,08%.

Sabadell ha recuperado un 0,44% después de que su presidente, Josep Oliu, asegurara una entrevista que la entidad tiene intención de salir de compras por EE UU y aprovechar las oportunidades que queden al descubierto por la reestructuración del sector de las cajas de ahorro.

Gas Natural, por su parte, ha repuntado el 2% después de comunicar que sus resultados hasta septiembre mejoraron el 13,5% en comparación interanual, con un beneficio neto de 914 millones de euros cumpliendo con las previsiones del mercado.

Al otro lado de la tabla ha caído Endesa. La eléctrica, que ayer descartó que vaya a pagar dividendo extraordinario sigue penalizada. Los expertos creen que el mercado está descontando un posible movimiento corporativo.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este miércoles el cambio oficial del euro en 1,4761 dólares. Mientras, el oro ha marcado un nuevo máximo al superar los 1.090 dólares.