_
_
_
_
Cierre de la sesión

Las Bolsas celebran las palabras de Trichet y el empleo en EE UU

Las palabras de Trichet y un positivo dato de empleo llegado desde Estados Unidos han sido más que suficientes para que los inversores recuperen las ganas de comprar que parecían haber perdido en la apertura. Al cierre, el selectivo español ha conseguido sumar un 1,42% que le ha situado en los 11.548 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Siempre hay dos maneras de entender las cosas y, al menos por hoy, parece que los inversores han optado por la más positiva. El BCE ha seguido la senda que marcó ayer la Fed. Y es que el organismo europeo ha mantenido inalterado el precio del dinero en el 1% y los mercados se han unido para escalar posiciones. El mensaje posterior de su presidente, Jean-Claude Trichet, que ha señalado que se "asegurará de que las medidas extraordinarias de liquidez se retiren de manera oportuna" y que confía en la que zona euro se recupere de forma gradual en 2010, ha sentado muy bien a unos ahorradores con ganas de comprar.

En este contexto, los números rojos de los que han hecho gala los parqués durante las primeras horas de negociación se han evaporado sin dejar rastro. El selectivo Ibex 35 ha conseguido prolongar las ganancias de ayer y ha sumado un 1,42% hasta situarse en los 11.548 puntos. En el resto de Europa los ascensos han sido más discretos. El Ftse de Londres se ha revalorizado un 0,35%, el Cac de París ha repuntado un 1,05% y el Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,67%.

Y todo gracias al impulso adicional de los datos macroeconómicos que han llegado desde el otro lado del Atlántico. Las peticiones de subsidio por desempleo han descendido más de lo esperado por los analistas, un signo de que la pérdida de empleo se produce a un ritmo más lento, mientras que la productividad se ha elevado un 9,5% durante el tercer trimestre del año, el mayor avance desde el año 2003.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La temporada de presentación de resultados, por su parte, ha continuado hoy con las cuentas de BNP Paribas, que ha batido previsiones al ganar 1.305 millones en el tercer trimestre, y Deutsche Telekom, que ha elevado en un 7,2% su beneficio neto en este mismo periodo gracias a la contención de sus costes y a la contribución de sus filiales fuera de Alemania.

En el mercado español, el encargado de continuar con el ritmo de la temporada ha sido Abertis. La compañía ha registrado un beneficio neto de 563 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sus títulos han sumado hoy un 1,69%.

Las mayores ganancias, sin embargo, han sido para Abengoa, que ha repuntado un 6,07%, mientras que Iberia, que ha cedido un 1,5%, y Mapfre, que se ha dejado un 0,91%, se han convertido en los valores más castigados del Ibex 35.

En el Continuo, SOS ha sido el farolillo rojo por excelencia tras perder 134 millones hasta septiembre lastrado por las provisiones. Las acciones de la compañía han despedido la jornada con un retroceso del 6,73%.

"En términos generales, las sorpresas en beneficios siguen siendo positivas, sobre todo en Estados Unidos: con un 78% de las compañías del S&P habiendo presentado sus cuentas trimestrales, un 84% baten las estimaciones. En Europa, con un 30% de los resultados del Stoxx 600 ya publicados, un 60% superan previsiones", asegura Renta 4.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4867 dólares.

Más información

Archivado En

_
_