_
_
_
_
_
Mercados

Trichet abre al Ibex la puerta de los 11.800 puntos

El precio del dinero se mantiene inalterado, las perspectivas mejoran sensiblemente y la cautela sigue siendo el camino a seguir. Así podría resumirse el mensaje del BCE. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha despedido la jornada con un ascenso del 0,79% que le ha permitido reconquistar la cota de los 11.800 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

En un ambiente de extremos, la estabilidad que muestran las Bolsas desde hace un tiempo es mucho más que admirable. Y la sesión de hoy, de nuevo, ha hecho gala de la tranquilidad. Los recortes de ayer no se han prolongado más de lo necesario y el Ibex ha conseguido recuperar un 0,79%, hasta situarse en los 11.814 puntos. El resto de las plazas europeas, por su parte, se ha subido al carro de las ganancias en un día marcado por el Banco Central Europeo.

Así, las decisiones en política monetaria siguen siendo dispares. A principios de semana, los inversores desayunaban con la subida de los tipos de interés en Australia, mientras que el Banco de Corea podría hacer lo mismo en su próxima reunión. El BCE, sin embargo, ha cumplido con las previsiones al mantener intacto el precio del dinero en el 1%. Su presidente, Jean Claude Trichet, ha señalado que los tipos de interés "continúan en un nivel apropiado" y que no tiene prisa por subirlos. Además, ha afirmado que hay "señales de estabilización" en la economía pero que hay que seguir "alerta" y no asegurar que las dificultades económicas han pasado. Por su parte, el Banco de Inglaterra también ha decidido mantener las tasas en el 0,5%.

Y mientras tanto, el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales al otro lado del Atlántico ha traído consigo muy buenas noticias. Alcoa, que ha abierto la veda, dio ayer grandes alegrías a los inversores. El mayor fabricante de aluminio de Estados Unidos ha batido las expectativas de los expertos al registrar su primer beneficio trimestral en un año.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"Es muy positiva la sorpresa en ingresos. Y es que, el margen que le queda a la mayoría de las compañías para recortar costes es pequeño (aunque seguirá contribuyendo a aliviar las cuentas de resultados, de acuerdo a los datos de productividad del tercer trimestre de 2009 en EE UU, todavía muy positivos), por lo que a partir de este trimestre debería cobrar más importancia la evolución de la rúbrica de ingresos", explican los expertos de Banif.

En un momento caracterizado por la publicación de algunos desalentadores datos, al fin han llegado buenas noticias desde el frente macroeconómico estadounidense. El encargado de inyectar optimismo ha sido el número de solicitudes semanales de subsidios por desempleo, que ha descendido en 33.000 personas, el registro semanal más bajo de los últimos diez meses.

Los bancos, por su parte, también han estado en boca de todos. Hoy, Lloyds ha engrosado la lista de entidades que quieren devolver al Gobierno las ayudas recibidas. Tal y como publica el diario Financial Times, el banco, controlado por el Estado en un 43,5%, prepara una ampliación de capital de 16.300 millones de euros, la mayor operación de este tipo en Reino Unido, con el objetivo de retirarse del plan de garantías públicas sobre activos diseñado por el Gobierno británico.

Telefónica y Santander recuperan terreno

En el mercado español, Telefónica y Santander han reconquistado parte de lo perdido en la jornada de ayer. La compañía presidida por César Alierta ha sumado un 1% después de que ayer se conociera que su filial brasileña ha presentado una opa sobre el 100% de GVT. El banco de Emilio Botín, por su parte, ha avanzado un leve 0,14% al calor de una positiva recomendación de Citi, que ha elevado el precio objetivo de sus títulos a 12,5 euros desde los 11,5 euros anteriores.

Sin embargo, las ganancias no han sido patrimonio exclusivo de algunos 'pesos pesados'. FCC, que ha completado su primera colocación en el mercado de capitales internacional, con la emisión de 450 millones de euros de bonos subordinados convertibles en acciones, ha sumado un 0,98%.

El sector más castigado ha sido el energético. Endesa se ha convertido en el valor más penalizado, con un recorte del 1,06% en el precio de sus títulos, mientras que Iberdrola Renovables ha restado un 0,44% y Red Eléctrica ha cedido un 0,03%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4763 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 69,20 dólares.

Más información

Archivado En

_
_