Las ventas en Wall Street 'roban' al Ibex los 11.700 puntos
En una sesión sin referencias macroeconómicas y con una Bolsa neoyorquina en negativo, el selectivo español ha optado por retroceder posiciones. El Ibex se ha dejado un 1% hasta situarse en los 11.622 puntos. Por delante queda una nueva semana plagada de resultados empresariales. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)
La Bolsa española comienza la semana sosa y aburrida. Y han sido números rojos como podían haber sido ganancias. Finalmente, lastrada por los recortes con los que ha amanecido Wall Street, el selectivo ha dado la bienvenida al lunes con un descenso del 1% que le ha situado en los 11.622 puntos. En el resto de Europa, la tónica ha sido similar, de manera que el Ftse de Londres ha restado un 0,97%, el Cac de París se ha dejado un 1,68% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,71%.
"Los mercados esperan nuevas referencias tanto macroeconómicas como empresariales que determinen si finalmente los índices son capaces de romper al alza los rangos en que se vienen moviendo durante las tres últimas semanas o por el contrario vemos ciertas tomas de beneficios (que en principio deberían ser limitadas, debido a la elevada liquidez existente en mercado y al buen tono de los resultados empresariales)", explican desde Renta 4.
Mientras tanto, los expertos continúan mejorando su visión de los resultados empresariales. El consenso de Thomson Reuters, que la semana pasada estimaba una caída de los beneficios de las empresas del S&P 500 del 22,6% en el tercer trimestre del año, ha elevado sus previsiones. Estos analistas prevén que los resultados empresariales caigan un 18,2% gracias a las mejores cuentas de un gran número de compañías financieras, tecnológicas e industriales.
En la jornada de hoy, la operadora estadounidense Verizon ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.176 millones de dólares (782 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que su cifra de negocio operativa ha aumentado un 10,1%. En el mercado español, Mapfre ha aprovechado el tirón de los negocios internacionales para ganar un 3,9% más y Popular ha batido las estimaciones de los expertos. En Bolsa, los títulos de la aseguradora han restado un 3,64% y los del banco se han dejado un 1,08%.
Por su parte, OHL e Iberia se han convertido en dos de los valores más castigados de la sesión. Con un descenso del 7,65%, OHL ha acumulado los mayores recortes después de que el pasado viernes la compañía convocara una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una emisión de obligaciones o bonos y una ampliación de capital social. Asimismo, los títulos de la aerolínea se han dejado un 5,93% en medio de una huelga de 48 horas convocada por el personal de cabina de la compañía.
En la parte alta de la tabla, sin embargo, sólo se han situado dos valores. Enagás se ha apuntado un 0,5% y Abertis ha repetido precio.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5019 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 77,34 'billetes verdes'.