Mercados

El Ibex cae un 0,57% semanal y vuelve a aplazar el asalto a máximos

En una semana caracterizada por la publicación de algunos optimistas resultados, el saldo podría haber sido considerablemente positivo. Sin embargo, las cuentas de Bank of América han fulminado la posibilidad de que el Ibex dijera adiós con números verdes. Finalmente, el selectivo ha restado un 0,57% semanal que ha aplazado el ataque a los máximos anuales. (Ver gráfico detallado del Ibex)

De los resultados dependía y los resultados decidirán. Este podría ser el resumen de esta semana. Y es que el saldo, que bien podía haber sido positivo, se ha convertido finalmente en números rojos. El selectivo Ibex 35 ha dicho adiós a una semana marcada por la presentación de las cuentas empresariales con un recorte del 0,57%. Situado en los 11.676 puntos, el asalto a los máximos anuales y a la cota psicológica de los 12.000 ha vuelto a quedar aplazado para otra ocasión. En el resto de Europa, las ganancias han sido el denominador común, de manera que el Cac de París ha avanzado un 0,74% y el Ftse de Londres y el Dax de Fráncfort han repuntado un 0,55%.

Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja), explica que "el objetivo del 12.000 es más psicológico que otra cosa". El experto considera que la temporada de presentación de resultados es clave y añade que "aunque veamos a los índices igual, hay bastante rotación de cartera".

Las cuentas del tercer trimestre se han convertido así en el centro de las miradas. Y, aunque el balance es positivo, ha habido para todos los gustos. Compañías como Philips, Google, IBM e Intel han sorprendido gratamente al mercado, mientras que otras como General Electric han dejado un poco fríos a los inversores. La banca estadounidense, por su parte, ha dado alegrías con los resultados de JPMorgan. Citigroup y Goldman Sachs, pese a superar la previsión del consenso de mercado, han quedado por debajo de las estimaciones de los analistas más optimistas, mientras que Bank of America se ha convertido en la 'oveja negra' del sector.

ACERINOX 12,24 -0,24%
MEDIASET 6,67 2,40%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

El frente macroeconómico, por su parte, ha pasado totalmente desapercibido. Y eso a pesar de que algunos datos llegado desde el otro lado del Atlántico, como la producción industrial, las peticiones de subsidios por desempleo y las ventas minoristas, han mostrado una visión más favorable de la situación.

En el mercado español, los bancos han vuelto a ser protagonistas. El sector se ha convertido en la cara y la cruz de la misma moneda después de que Moody's y Nomura ofrecieran diferentes visiones de estas entidades. Moody's ha explicado en un informe que los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, mientras que Nomura ha aprovechado la ocasión para subir los precios objetivos de Santander, BBVA, Popular, Bankinter y Sabadell. La entidad presidida por Pedro Guerrero, que ha obtenido un beneficio neto de 204,85 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un incremento del 1,52% respecto al mismo periodo de 2008, ha cedido un 0,36%.

Telecinco, el valor más castigado

Sin embargo, el recorte más abultado del selectivo ha sido para Telecinco, que ha restado un 8,84%. Gamesa, que ha retrocedido un 1,59% en las últimas cinco jornadas, ha continuado acusando la salida de su presidente y consejero delegado y las incertidumbres que sobrevuelan el sector.

Las órdenes de compra, por su parte, se han concentrado en algunos valores. Los más atractivos de la semana han sido Acerinox, que ha sumado un 5,4%, ArcelorMittal, que se ha apuntado 4,13%, Cintra, que se ha revalorizado un 4,09%, y su matriz Ferrovial, que lo ha hecho en un 2,9%. Abengoa, que ha puesto a la venta un 12% de su participación en la filial tecnológica Telvent entre inversores institucionales, ha cerrado la semana con un ascenso del 2,27%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4869 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, encadena siete jornadas consecutivas de ganancias y cotiza a 75,84 'billetes verdes'.