_
_
_
_
_
Cuentas de pérdidas y ganancias

Las empresas del Ibex ganaron más de 32.000 millones hasta septiembre

Las empresas que componen el principal índice bursátil español, el Ibex-35 -con excepción de Inditex, cuyo año fiscal es distinto-, ganaron hasta septiembre 32.033 millones de euros, un 31% menos que hace un año, con lo que mejoraron ligeramente el recorte sufrido en junio, cuando el beneficio se redujo un 34%.

Esta pequeña mejoría no oculta el hecho de que en los primeros nueve meses de este año las cotizadas del Ibex ganaron 15.000 millones menos que un año antes, incluso si se tiene en cuenta que la composición del índice era entonces distinta.

Arcelormittal ha sustituido a Unión Fenosa, que abandonó el índice una vez concluida la opa de Gas Natural.

Los primeros "brotes verdes" en los beneficios de las cotizadas españolas, que se habían revalorizado el 24 por ciento en bolsa entre enero y septiembre, pueden verse en las cuentas de resultados, ya que en los nueve primeros meses de 2008 fueron diecisiete las compañías con peores resultados que un año antes frente a las trece de 2009.

El recorrido bursátil de las empresas españolas puede presumir de ser el mejor de Europa, ya que los principales índices del Viejo Continente -Fráncfort, Londres, París y Milán- acumulaban avances que en ningún caso superaban el 20 por ciento.

Al igual que en junio, Acerinox, ArcelorMittal, Ferrovial e Iberia mantuvieron los números rojos en sus cuentas hasta septiembre, y de nuevo entre los seis grandes valores del mercado sólo Telefónica mejoró sus cuentas hasta septiembre.

Los expertos consultados por EFE señalan que para las cotizadas españolas lo peor ha pasado ya y, en concreto, señalan a la exposición a mercados emergentes, especialmente Latinoamérica, como una de las fortalezas de las empresas españolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_