_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex se dispara un 2% a última hora y rompe con cuatro días de caídas

La Bolsa española se ha desmarcado del resto al dispararse un 2,03% y superar los 11.500 puntos. Las perspectivas de beneficios empresariales junto a buenas recomendaciones de valores y a un dato macroeconómico positivo en EE UU han permitido al índice español romper con cuatro días consecutivos de caídas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los inversores han vuelto del fin de semana con las pilas cargadas y ganas de comprar después de que la semana pasada, el Ibex perdiera cerca de un 5% en cuatro jornadas consecutivas de descensos. Las buenas perspectivas que manejan los analistas sobre la temporada de presentación de resultados que empieza en los próximos días en España y también en EE UU ha devuelto el signo positivo a las Bolsas europeas.

Así, el el índice español ha despedido la primera jornada de la semana un 2,03% en positivo hasta cerrar en 11.557 puntos. Aunque las ganancias no han sido tan suculentas como en el parqué español, también el Dax alemán y el Cac de París han subido respectivos 0,7% y 0,6%. Por otro lado, el Ftse de Londres ha recuperado un 0,6%. Y es que la Bolsa española tiene un comportamiento relativo bastante mejor al registrado por el resto de plazas bursátiles. El selectivo sube un 25% en lo que llevamos de año mientras que el resto se revaloriza alrededor del 15%.

A estas buenas perspectivas se han unido excelentes informes de firmas de análisis a este y al otro lado del Atlántico y el ISM manufactureroestadounidense que en septiembre fue mejor de lo que esperaba el mercado. Los grandes valores del Ibex 35 han sido los principales artífices de las subida hoy. Telefónica ha rebotado un 3,5% animada por un informe de Deutsche Bank en el que le mejoraba el precio objetivo. Ahorro Corporación también ha emitido un informe positivo con el valor, pocos días antes de que la compañía celebre su Día del Inversor en el que se espera haga algún anuncio sobre la retribución al accionista. Por otro lado, JPMorgan ha elevado la valoración que maneja para el Banco Santander, lo que ha permitido a la entidad cerrar un 3,22% en positivo. Tanto Telefónica como Santander, presentes en Brasil,también se han visto hoy beneficiadas por la elección de Rio de Janeiro para organizar los Juegos Olimpicos de 2016.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Este no ha sido el único banco en recibir un importante espaldarazo por parte de los analistas. La banca mediana ha visto como UBS elevaba sus precios objetivos a pesar de mantener la recomendación en vender. Bankinter y Sabadell ha despedido la sesión en tablas al tiempo que Popular ha sumado un 1%.

Banesto, que será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España el próximo miércoles, ha cerrado la sesión un 3,78% al alza. Los expertos de Renta 4 cree que, "sin el efecto positivo de la repreciación de la financiación mayorista visto en el segundo trimestre, esperamos ver una contracción en el margen financiero (frente a una mejora del segundo trimestre de 2009) derivada del deterioro del margen de clientes por repreciación de activo. Por lo que respecta al margen de explotación, esperamos que registre descensos en términos anuales en parte mitigados con un aumento contenido de los costes".

El buen comportamiento de los bancos no ha sido exclusividad del mercado español ya que en EE UU, la gran banca ha reinado en la sesión gracias a un informe de Goldman Sachs en el que los analistas de esta firma ven atractivo al sector.

De vuelta al parqué español, Técnicas Reunidas ha sido el mejor valor del selectivo al dispararse un 5,9%. Ha sido una buena jornada para las energéticas en general ya que Repsol YPF también se ha disparado un 1,06%. Ibersecurities ha mejorado el precio objetivo basado en un posible movimiento corporativo. Las energías alternativas también han reinado hoy. Solaria ha escalado al mejor puesto del continuo alganar un 7,34%.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4629 frente a los 1,4600 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,4616 dólares.

Más información

Archivado En

_
_