_
_
_
_
_
Mercados

La recuperación, en la cuerda floja: el Ibex cierra su peor semana desde julio

Tras muchos meses de confianza ciega en cierta mejora de los indicadores económicos, parece que la economía real empieza a dar algún quebradero de cabeza. Esta semana, los datos de empleo en Estados Unidos han puesto al Ibex entre la espada y la pared. El selectivo, que ha cedido un 2,72%, ha despedido así su peor semana desde julio. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Parece que últimamente las incertidumbres pesan como una losa en los mercados. Y es que si la semana pasada las dudas sobre la recuperación de la economía consiguieron que el Ibex cediera un 1,13%, esta semana el saldo es aún peor. El Ibex ha perdido un 2,72% en su peor semana desde julio y ha dicho adiós en los 11.326 puntos, lejos de los 11.643 puntos con los que echaba el cierre el pasado viernes.

El motivo para vender ha vuelto a ser la economía real. "El ligero retroceso que han mostrado algunos indicadores más adelantados de actividad esta semana y la falta de pulso de la demanda interna están comenzando a erosionar el 'momemtum' alcista en los activos de riesgo en general, y de la renta variable en particular", señalan los expertos de Banif.

Y están en lo cierto. Los datos macroeconómicos se han llevado de un plumazo el posible ataque a los preciados 12.000 puntos. La confianza del consumidor en España y en Estados Unidos ha sembrado decepciones, mientras que otros datos como el índice manufacturero de Chicago tampoco han invitado al optimismo. La excepción de la regla ha sido, esta vez, el PIB de Estados Unidos, que ha registrado un descenso interanual del 0,7%, por debajo de lo previsto por los analistas, que esperaban una contracción de entre el 1% y el 1,2%.

Sin embargo, la guinda del pastel la han puesto los datos de empleo. Al otro lado del Atlántico, la encuesta ADP presagió una mayor destrucción de puestos de trabajo y las solicitudes de subsidios por desempleo superaron lo esperado por los expertos. Como no hay dos sin tres, el dato de paro de hoy ha ahondado en la herida al conocerse que la economía de EE UU ha destruido en septiembre más empleo del previsto, situando la tasa de paro en el 9,8%, el peor dato desde junio de 1983.

Ante este panorama, los recortes han sido la tónica de la semana. En el Viejo Continente, ninguna de las plazas ha conseguido escapar de las ventas, con retrocesos semanales del 1,84% en el caso del Ftse de Londres, del 2,39% para el Cac de París y del 2,03% para el Dax de Fráncfort.

Vuelven los movimientos corporativos

La vuelta al ruedo de los movimientos corporativos, que tanto gustan a los inversores, ha quedado en un segundo plano. Esta semana, la compañía Xerox ha anunciado la adquisición de Affiliated Computer Services por 6.400 millones de dólares y los ahorradores también han conocido la venta de la división farmacéutica de la multinacional belga Solvay al laboratorio estadounidense Abbott.

En el sector financiero, algunos bancos continúan planeando la manera de devolver al Gobierno las ayudas recibidas. En concreto, BNP Paribas ha anunciado el lanzamiento de una ampliación de capital de 4.300 millones de euros. En el parqué español, los grandes bancos no han vivido una semana precisamente positiva. Santander ha restado un 5,4% y BBVA se ha dejado un 4,44% tras hacer pública la salida de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.

Algunas constructoras, sin embargo, han continuado disfrutando de las compras. Después de ver mejorada su recomendación por parte de Deutsche Bank, FCC se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, con un ascenso del 10,34% en el precio de sus títulos, seguida de OHL, que se ha apuntado un 5,71%. Iberia, que se ha dado de plazo hasta diciembre para cerrar la fusión con British Airways, ha mejorado un 4,86% en las últimas cinco sesiones.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4537 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 67,47 dólares.

Archivado En

_
_