Los resultados devuelven el ritmo al Ibex, que cierra su mejor semana desde julio
El mensaje del BCE, el buen comportamiento de las empresas españolas con intereses en Brasil y, sobre todo, los resultados de Alcoa han permitido al selectivo Ibex despedir la semana con una subida del 3,6%, hasta los 11.743 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)
Tras dos semanas consecutivas de descensos en las que la salida de la crisis económica y financiera se volvía a poner en duda, las Bolsas han logrado volver a registrar ganancias e incluso a acercarse a zona de máximos del año. No ha habido en cambio broche de oro ya que la caída del 0,6% registrada hoy ha deslucido la ganancia semanal del selectivo Ibex que iba camino de revalorizarse un 5% en la semana y que finalmente, ha sido del 3,67%.
El excelente pistoletazo de salida de la presentación de resultados empresariales en EE UU ha sido uno de los factores que ha llevado a las Bolsas europeas a cerrar la primera semana de octubre en números verdes. Alcoa, el mayor fabricante de aluminio de Estados Unidos, perdió 874 millones de dólares entre enero y septiembre, pero ganó 78 millones en el tercer trimestre, después de tres trimestres consecutivos de 'números rojos', lo que sorprendió gratamente a los analistas.
Las Bolsas, en general, y los valores siderúrgicos, en particular, reaccionaron positivamente a estas cuentas. En España, las acciones de Arcelor Mittal, único representante del sector, ha subido un 7,3% en cinco jornadas y se ha colado en el podio de los mejoresde los últimos días compartiendo protagonismo con Técnicas Reunidas, que ha avanzado un 11,1% y con OHL, que ha sido la estrella indiscutible de la semana, con un repunte del 11,5%.
La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir ha celebrado que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebren en Brasil. Y es que la compañía, cada vez más volcada en obra pública e infraestructuras, genera el 10,9% de sus ingresos en Brasil, cifra que podría aumentar si la compañía se hace con más concesiones de cara a las Olimpiadas.
Santander y Telefónica son otras de las compañías españolas que más tienen que ganar con la celebración de los Juegos de 2016 en Río de Janeiro. Además, ambas empresas han tenido otros motores que impulsaran su cotización. La entidad financiera que preside Emilio Botín ha protagonizado la mayor OPV de la historia financiera de Brasil, al sacar a Bolsa un 16% de su franquicia brasileña para destinar los recursos a financiar su crecimiento. Por su parte, Telefónica ha lanzado una opa sobre el 100% de la compañía GVT en un mercado en el que ya tiene una presencia muy notable. Por su fuera poco, la operadora ha anunciado hoy un importante incremento del dividendo.
Las dos empresas, las de mayor capitalización de la Bolsa española han despedido la semana con ganancias. Santander ha sumado un 5,5% y Telefónica, un 3,8%.
La cara más amarga de la semana la ha mostrado Gamesa. La salida de su presidente por razones personales no ha sido bien interpretada por el mercado que ha penalizado al valor. Las acciones del fabricante de aerogeneradores ha caído un 6,1% en cinco jornadas.
Por su parte, Banesto, que ha sido la única compañía española que ha presentado resultados esta semana, ha subido un 5,56%, a pesar de que fueron algo peores de lo esperado por el mercado. La semana que viene, en España se conocerá los resultados de Bankinter y en EE UU llegarán todas las cuentas trimestrales de los grandes bancos.
Los inversores seguirán pendientes de los datos macroeconómicos después de que esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en el 1% y reiterara que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de estabilización que dará paso a una recuperación "gradual", aunque advirtióque "no es el momento de cantar victoria".
La semana ha sido positiva para todas las Bolsas europeas. El Dax alemán se ha revalorizado un 4,3% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París han sumado respectivos 3,3% y 3,9%.
En el mercado de divisas, el euro se mantiene en zona de máximos anuales y ha despedido la semana en torno a los 1,4755 dólares, como ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4750 dólares.