Mercados

Los resultados ponen al Ibex frente a los máximos anuales

Llegó la fiesta de los resultados empresariales. Las cuentas de Intel y JPMorgan se han convertido en la gasolina que necesitaban las Bolsas. El Ibex, apoyado en el abultado ascenso de Santander, se ha apuntado un 2,26% que le ha situado muy cerca de los 11.891 puntos marcados el pasado 28 de septiembre. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Si algo estaba claro a principios de la semana era que la llave de las posibles subidas bursátiles de esta semana la tenían los resultados empresariales. Hoy, las cartas que hay sobre la mesa demuestran que efectivamente así es. Las positivas cuentas de Intel, que ha superado expectativas al ganar 2.087 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, y la agradable sorpresa que ha llegado de la mano de los resultados de JPMorgan, que también ha batido previsiones, han brindado a las Bolsas los motivos necesarios para retomar la escalada alcista.

"Me dice un amigo/cliente que el 'Efecto Intel' parece una frase preparada para la venta de una colonia. De hecho, creo recordar que se anunciaba de una forma similar una colonia en la televisión. Pero, en los mercados es claro: los resultados de Intel han servido para revertir con fuerza el pesimismo del mercado ayer", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En este entorno de alegría compradora, todos los mercados europeos se han subido al carro de las ganancias. En concreto, el selectivo Ibex 35 se ha apuntado un 2,26% hasta situarse en los 11.870 puntos, muy cerca del máximo anual marcado a finales de septiembre. En el resto del Viejo Continente, el Ftse londinense ha sumado un 1,98%, el Cac parisino se ha revalorizado un 2,14% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,45%.

SANTANDER 1,55 0,23%
ENAGAS 19,64 -0,10%
IBEX 35 6.628,30 -0,23%

El frente macroeconómico, por su parte, también ha contribuido a inyectar optimismo en los parqués. En Estados Unidos, las ventas minoristas han caído un 1,5% en el mes de septiembre, menos de lo esperado por los expertos, que pronosticaban un retroceso del 2,7%. Y mientras tanto, algunas entidades bancarias continúan poniendo en marcha estrategias para devolver al Gobierno las ayudas recibidas. Hoy ha sido el turno de Royal Bank of Scotland, que está trabajando en un plan respaldado por el Gobierno británico para desprenderse de 312 sucursales en Reino Unido y Gales.

Los grandes valores, artífices de la subida

En el parqué español, los grandes valores se han convertido en el sustento principal del Ibex. Sin embargo, la estrella indiscutible ha sido Santander. La entidad presidida por Emilio Botín, que emitirá 89,62 millones de acciones para pagar el dividendo en acciones, se ha revalorizado un 4,26% después de que Bank of America haya elevado su precio objetivo hasta 15,68 euros. Repsol, por su parte, ha repuntado un 2,89%, seguido de BBVA, que ha avanzado un 2,72%, y Telefónica, que ha ganado un 2,05%.

Pero no todo han sido ganancias. La parte baja de la tabla ha estado monopolizada por el sector energético. Enagás ha restado un 0,37%, mientras que Gas Natural se ha dejado un 0,35% e Iberdrola ha perdido un 0,16%.

En el mercado de divisas, el euro ha marcado un nuevo máximo anual al perforar los 1,49 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 72,86 dólares en su quinta jornada consecutiva de números verdes.