Cierre de sesión

El Ibex muestra signos de agotamiento en su camino a máximos

En una jornada huérfana de indicadores macroeconómicos estadounidenses, el selectivo español ha vuelto a optar por mostrar su cansancio. Finalmente, el Ibex ha restado un 0,11% que le ha situado a 90 puntos de la cota más alta del año en una sesión en positivo para el resto de las plazas europeas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Como si de una repetición de la jornada de ayer se tratase, la Bolsa española ha vuelto a protagonizar una sesión sin sangre en la que ni siquiera ha conseguido acortar distancias con el máximo anual marcado el pasado 28 de septiembre. Ni los positivos datos que llegan desde China, ni la posibilidad de que el precio del dinero se mantenga inalterado en Estados Unidos han conseguido llevar al Ibex a zona de ganancias. El selectivo ha dicho adiós con un recorte del 0,11% que le ha situado en los 11.801 puntos, a 90 puntos de la cota más alta del año.

Y es que, pese a que Wall Street ha abierto sus puertas, la jornada se ha presentado carente de datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico, al ser el Día del Veterano. En el resto de Europa, sin embargo, los números verdes han hecho acto de presencia, de manera que el Ftse de Londres ha avanzado un 0,69%, el Cac de París se ha apuntado un 0,76% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,98%.

Los bancos, una vez más, se han convertido en noticia. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido que el sector bancario se enfrenta a nuevos riesgos a causa de que el creciente desempleo obstaculiza la devolución de los créditos. En este contexto, algunas entidades han publicado resultados. ING ha cumplido con las previsiones al ganar 778 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que Unicredit ha obtenido unos beneficios netos de 1.331 millones de euros en los primeros nueve meses del año respecto a los 3.424 millones de 2008.

SABADELL 0,79 0,33%
IBEX 35 8.188,00 -1,56%

Pero no han sido los únicos a los que les ha llegado el turno de poner sus cuentas sobre la mesa. Hypo Real Estate ha recortado sus números rojos un 41% hasta septiembre y Eon ha mantenido su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2009.

En el mercado español, BBVA ha sabido aprovechar las positivas recomendaciones de las casas de análisis. Credit Suisse y HSBC han elevado a 'sobreponderar' su recomendación para los títulos del banco. Sus acciones no han tardado en reflejar las buenas estimaciones y han despedido la jornada con un ascenso del 1,95%. En lo que va de año, ya suman un 47,75%

Sabadell, sin embargo, no ha vivido una sesión tan esperanzadora. La entidad ha restado un 5,36%, convirtiéndose en el valor más castigado del Ibex 35, tras conocerse la salida de Unicredit de su capital. La entidad italiana ha logrado vender entre inversores cualificados e institucionales su participación del 3,23% en el banco por un importe total de 168,6 millones de euros. Por su parte, OHL, que ha restado un 1,29%, y Acciona, que ha cedido un 1,28%, también han acumulado números rojos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5037 euros.