Cierre de sesión

Vuelven los verdugos del Ibex: los 11.300 se esfuman por culpa de los bancos

Los miedos han vuelto al sector bancario para convertirse en la peor pesadilla de las Bolsas. Royal Bank of Scotland, Lloyds y los resultados de UBS han sido los encargados de sentenciar al selectivo español, que ha cedido un 1,95%. Con este recorte, los 11.300 puntos se quedan en el camino. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Hace meses, los bancos se convirtieron en los responsables de muchas jornadas de caídas. Hoy, el sector ha vuelto a ser el culpable de las ventas en los mercados, recuperando por todo lo alto su complicado papel en esta crisis. Y es que la debilidad del sector financiero ha vuelto a estar en boca de todos con Royal Bank of Scotland, Lloyds y UBS como protagonistas.

La entidad británica RBS recibirá una nueva inyección de liquidez por parte del Gobierno británico y tendrá que vender su división de seguros para acceder al programa de protección de activos de Reino Unido, mientras que Lloyds realizará la mayor ampliación de capital registrada en Reino Unido. Por su parte, a UBS sólo le ha hecho falta hacer públicos sus resultados para inyectar pesimismo. El banco suizo ha registrado pérdidas de 373 millones de euros en el tercer trimestre del año, con lo que encadena cuatro trimestres consecutivos en números rojos.

Para colmo de males, el director de la Reserva Federal en la división que supervisa y regula los bancos, Jon Greenlee, se encargó ayer de sembrar las dudas al señalar que el sistema bancario estadounidense "está lejos de ser fuerte". Además, considera que "la calidad del crédito es pobre y continúa deteriorándose".

ENDESA 23,69 1,20%
IBEX 35 9.261,40 0,96%

Sin embargo, no han sido los únicos miedos con los que han tenido que lidiar los mercados. La segunda subida de tipos en Australia ha reavivado el temor a que regresen las subidas del precio del dinero. "A pesar de que en Estados Unidos todavía estamos lejos de ver movimientos de subidas de tipos, sí que se aprecian señales del final de alguna de las medidas más heterodoxas. En este sentido, el Tesoro anunció que sus necesidades de financiación disminuirán en 276.000 millones de dólares en 2010 como consecuencia del final de algunos programas de apoyo", explican los expertos de Banif.

En este entorno, vender se ha convertido en la única opción para los inversores. El selectivo Ibex 35 ha despedido la jornada con un recorte del 1,95% que le ha situado en los 11.242 puntos, lejos de los 11.465 puntos con los que echó el cierre ayer. El resto de las plazas europeas, por su parte, también ha registrado descensos superiores al 1%.

Los principales lastres del selectivo español han sido, una vez más, los 'blue chips'. Santander y BBVA han cedido un 3,38% y un 3,19% respectivamente afectados por la incertidumbre que rodea al sector. Repsol, por su parte, ha seguido muy de cerca a los grandes bancos, con un retroceso del 2,14% en el precio de sus títulos. Telefónica no ha quedado muy atrás y ha cedido un 2,01%, mientras que Iberdrola se ha dejado un 1,05%.

Pero las pérdidas más abultadas del Ibex 35 han sido para Endesa. La compañía, que ha presentado hoy resultados, ha recortado un 4,68% tras señalar que no tiene previsto repartir un dividendo extraordinario. Sol Meliá y NH Hoteles tampoco han podido disfrutar de las compras y han cedido un 6,78% y un 1,71% respectivamente a pesar de recibir una positiva recomendación de UBS.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4658 dólares.