_
_
_
_
_
Mercados

¿Beneficios empresariales? El Ibex necesita algo más para volver a los 11.900

Los resultados empresariales siguen sorprendiendo positivamente al mercado pero los inversores necesitan algo más que unos beneficios de las cotizadas que cubran el expediente para llevar a los índices a cotas máximas. Ante la falta de alicientes, el Ibex 35 ha despedido la sesión en 11.634 puntos tras subir un 0,1%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

"Lo bueno es que finalmente 2009 ha sido un buen año. Lo malo, que al estar ya descontados los buenos resultados empresariales y la mejora del contexto macro, aún no han surgido nuevos factores (movimientos corporativos, salidas a Bolsa, etc..) con suficiente energía como para tomar el relevo y continuar impulsando las Bolsas. Las buenas noticias han perdido influencia, mientras que las malas la aumentan". Estas palabras de Bankinter resumen no sólo la sesión bursátil de hoy sino las dos o tres últimas. Y es que los resultados empresariales que se están publicando en las últimas semanas están siendo excepcionales pero las Bolsas necesitan algo más para romper los niveles actuales. El selectivo Ibex ha subido un 0,1% hoy a pesar de que BBVA ha presentado unos buenos resultados.

La apatía que se ha apoderado hoy del selectivo Ibex también afecta a los índices del Viejo Continente. París ha despedido la sesión un 0,1% en positivo al tiempo que el Ftse de Londres y el Dax Xetra han avanzado leves 0,3% y 0,1%, respectivamente.

A lo largo de la jornada se han conocido datos macroeconómicos estadounidenses relevantes tales como la confianza del consumidor, que ha sido peor de lo esperado, y datos de venta de viviendas que, al menos, han conseguido mantener el ritmo creciente. Mientras,el precio del petróleo siguen cediendo posiciones. "De alguna manera el precio del petróleo está dirigiendo el mercado en términos de expectativas desde hace unos días: cuando sube, las Bolsas también lo hacen; cuando cae, le siguen. Parece que se ha aceptado esta variable como indicador básico de expectativas sobre el ciclo económico", explica Bankinter.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En el parqué bursátil, la atención se ha centrado en BBVA. La entidad financiera, que ha ganado cerca de 5.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año y que ha adelantado que estudiará las oportunidades que se presenten en EE UU pero sólo una vez integrado Guaranty Bank, ha perdido un 0,16%. Javier Barrio, de BPI, cree que esta caída del valor se debe a que la pasada semana entró dinerodespués de que un broker hiciera una previsión de beneficios de la entidad muy optimista y hoy han optado por recoger beneficios.

Mejores resultados ha logrado también Enagás, quepresentó al mercado sus cuentas trimestrales y que ha avanzado el 0,4%. Inditex ha conseguido colarse en el podio de los mejores del día en el selectivo animado por una buena recomendación de Barclays Capital. Sin embargo, Gamesa ha sido la estrella del selectivo animada por los resultados de la danesa eólica Vestas. Las acciones del fabricante de aerogeneradores español ha roto su mala racha con un repunte del 2,7%.

Popular, que presentó sus resultados de los nueve primeros meses del año ayer, ha cedido hoy un 0,47%. La caída del 32% de su beneficio por culpa de las elevadas previsiones no ha recibido la misma respuesta por parte de las firmas de análisis. Mientras que Citi ha decidido elevar el precio objetivo, Kepler Equities y S&P han recortado la recomendación a la entidad financiera.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4807 dólares, frente a los 1,4942 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,4874 dólares.

Más información

Archivado En

_
_