_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La economía da alas a un nuevo máximo anual en la Bolsa

Tras tocar los 12.000 puntos, el selectivo Ibex ha recuperado un 1% y ha despedido la sesión marcando un nuevo máximo del año al cerrar en los eeee puntos. La salida de la recesión de Japón y las ventas minoristas en EE UU, caldo de cultivo para los nuevos récords anuales. (Ver el gráfico ampliado del Ibex)

Desde que el pasado 28 de septiembre, el Ibex marcara el nivel más alto del año al cerrar en los 11.891 puntos, numerosas han sido las ocasiones en las que, en vano, el selectivo ha intentado superar esta cota y registrar un nuevo máximo. Sin embargo, ha tenido que acabar la temporada de resultados en España para cumplir con este objetivo. Una vez que el mercado ya no está pendiente de los beneficios empresariales, la atención de los inversores se ha centrado en los datos macroeconómicos. Los de hoy han sido excelentes, lo que ha servido a las Bolsas de excusa para tirar hacia arriba y registrar nuevas cotas máximas.

La mañana comenzaba con motivos más que suficientes para las subidas tras conocerse los últimos datos publicados por la economía nipona. Japón ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento, y lo ha hecho superando en medio punto las previsiones de los analistas. Su PIB creció un 1,2% entre los meses de julio y septiembre y un 4,8% en base anual y términos reales, lo que supone el mayor incremento desde 2007.

El dato de ventas minoristas publicado en EE UU horas después -se incrementaron el 1,4% ayudadas por la venta de automóviles frente al descenso del 2,3% que sufrieron en septiembre- ha confirmado el buen tono que ha predominado hoy en los mercados, tanto a este como al otro lado del Atlántico, y que ha permitido al Ibex español cerrar en 11.986,9 puntos, tras revalorizarse un 1,01%. La plaza londinense también ha sido testigo de un nuevo máximo del año. Por su parte, París y Francfort se han quedado a las puertas.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"La aportación neta del 'frente macro' parece que será positiva, si se cumplen las expectativas, mientras que el frente empresarial podría influir poco, salvo cifras sorprendentes. El impacto final de todo ello sobre las Bolsas, pensamos que puede ser continuista, aunque con más tendencia al ligero rebote que al retroceso", aseguran los expertos de Bankinter. Dichos analistas afirman que si todo sigue así, durante las últimas semanas del año "podríamos asistir a una complacencia superior a lo esperado, lo que podría condicionar positivamente el arranque de 2010".

En el parqué español, Sacyr Vallehermoso, uno de los rezagados a la hora de presentar sus cuentas trimestrales, ha escalado a los primeros puestos del día dentro del Ibex 35. Las acciones del grupo constructor han recuperado un 3% después de conocerse que en los nueve primeros meses del año ha multiplicado su beneficio por 75 gracias a la venta de Itinere. La de hoy ha sido una jornada muy buena para las constructoras. De hecho, el mejor valor del día ha sido OHL, que ha cerrado la sesión, un 5,9% en positivo. Ferrovial y Cintra se han colado en el grupo de los más rentables de la jornada con ascensos respectivos del 2,8% y del 3,7%. FCC tampoco se ha quedado atrás, al ganar un 2,8%.

Los bancos también han participado de la fiesta que ha colocado al selectivo por encima de los 12.000 puntos. Santander ha recuperado un 1,4%. BBVA ha despedido la jornada con un repunte del 1,67%.

Repsol también ha empezado la semana sumando posiciones animado por el aumento de su precio objetivo por parte de HSBC que ha pasado de 15 a 16 euros. Las acciones de la petrolera han avanzando un 0,5%.

El lado negativo ha estado liderado por Inditex, la única compañía del selectivo que no ha presentado resultados ya que tiene un ejercicio fiscal diferente al del resto del índice. Enagás e Iberia, uno de los más alcistas de los últimos días, han acompañado al grupo textil gallego entre los peores de la jornada.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a rozar los 1,50 dólares y también hemos visto un nuevo máximo del oro al superar los 1.130 dólares la onza.

Más información

Archivado En

_
_